Salud y bienestar

'Banco de la salud' asegura que giros a EPS se están cumpliendo

La entidad indicó que el 88% corresponden a los pagos de la UPC, y el 12% por servicios no incluidos en el plan de beneficios.

Jaime Arias Ramírez, presidente de ACEMI.

Jaime Arias Ramírez, presidente de ACEMI.(Colprensa)

Colombia

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, indicó que en lo corrido del 2018 ha girado a las diferentes EPS de los regímenes contributivo y subsidiado $15 billones con los que deben garantizar los servicios médicos de sus afiliados.

“Del total de los giros, $13.8 billones (el 88%) corresponden a los pagos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que se les entrega periódicamente a las EPS por cada uno de los afiliados. Adicionalmente, a las aseguradoras en salud del régimen contributivo se les ha entregado $1.8 billones por concepto de los recobros que han realizado por los servicios y medicamentos no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud y que la Ley y la jurisprudencia, les obliga a garantizar a sus usuarios”, indicó a través de un comunicado.

Lea también: Fabio Aristizábal sería el nuevo superintende de Salud

Agrega la entidad que “los giros por el aseguramiento en salud se han venido haciendo oportunamente, sin retraso, y en los montos que le corresponde a cada una de las EPS de ambos regímenes”.

Además, por los recobros no PBS, las EPS del régimen contributivo han venido percibiendo los giros mes a mes, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal que ha tenido la ADRES y a los resultados de auditorías que se han liberado.

Sin embargo, Jaime Arias Ramírez, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), mostró su preocupación por los tiempos para el pago de los billonarios recobros por los servicios que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud.

El vocero indicó que tras una comunicación del mes de junio, de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, donde explica el panorama en este sentido, Arias sostuvo que, “reconocemos que la Adres hace esfuerzos por pagar y hace muchos esfuerzos”.

Lea también: Residuos de antibióticos en agua pueden causar problemas en el oído

“Nos preocupa el ministerio de Hacienda, quien fue tuvo la iniciativa de que el sistema de salud no solamente en el régimen subsidiado sino en el contributivo fuera pagado primordialmente por impuestos generales y no por cotizaciones. Reconocemos lo que está haciendo el ministerio de Salud y la Adres”, afirmó Arias.

Sin embargo, Gilberto Quinche Toro, gerente general del sector salud de Coomeva, reclamó por los pagos de estas deudas y  precisó que solo a esta entidad, los pasivos son de más de 1.2 billones de pesos.

Quinche Toro dijo que este panorama incide en la atención de miles de usuarios, especialmente, los de enfermedades de alto costo.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad