Justicia

Lo que no se sabe sobre la inteligencia externa en Colombia

En el país hay al menos 25 agencias extranjeras que cumplen diferentes tareas dentro de marco de la cooperación.

La posibilidad de que el MI – 6, la agencia de inteligencia británica al servicio de la Corona, haya apoyado a la Corte Suprema en la consecución de pruebas para adelantar la investigación contra el senador Álvaro Uribe ha dejado en evidencia que esos cuerpos extranjeros tienen una actividad permanente en el país.

Su presencia ha sido creciente y visible desde la década de los 80 cuando la CIA, el Servicio de Seguridad Externa de Francia y el MI – 6 aterrizaron en el país para apoyar a los organismos nacionales en la lucha contra las drogas y el terrorismo.

“Es evidente y clara la presencia de MI- 6 en Colombia, los acuerdos para que puedan operar en el país están desde el gobierno de Uribe, cuando Santos era Ministro de Defensa”, recordó en Hora 20 el experto Jairo Libreros.

En la persecución a Pablo Escobar apoyaron la triangulación de comunicaciones y en los 90 los británicos hicieron un trabajo estrecho con el DAS en tareas de lucha contra los paramilitares y las drogas ilícitas.

La operación de las agencias de inteligencia externas no se hace por acuerdo intergubernamental, solo por cooperación judicial, la cual debe ser aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad en el Plan Nacional de Seguridad. Ese organismo es el que da luz verde a operaciones como las grabaciones que pidió la Corte en el caso Uribe.

Así mismo, la interceptación de comunicaciones solo la puede ordenar un juez y la orden de trabajo la hace solo la Fiscalía que tiene la plataforma única de interceptación.

La ley de Inteligencia y Contrainteligencia, la 1621 de 2013, consagra la cooperación de los organismos colombianos con sus pares internacionales en otros países, en el marco de unos protocolos.

Más información

Sin embargo, Libreros considera que hace falta un marco regulatorio para la operación interna de esos organismos internacionales, como lo tienen EE.UU., la Unión Europea y vecinos como Brasil y Argentina.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad