¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ex combatientes de las Farc empezaron proyectos productivos

Los negocios han ido creciendo para contribuir en la búsqueda de recursos para su reincorporación.

FARC-EP. /

En Bogotá se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional de Consejeros de Paz, un espacio de diálogo donde se comentó la implementación y los avances para cumplir los acuerdos pactados en la Habana. De este evento, participaron varios ex combatientes de las Farc, quienes contaron a Caracol Radio como a través del emprendimiento han ido consiguiendo recursos monetarios para sus familias y regiones.

Herney Darío, ex combatiente del Meta

Negocio: Productos de Aseo

A través de una asociación de ex combatientes, Herney ha logrado junto a 12 compañeros dedicarse a vender toda una línea de productos de limpieza como: traperos, escobas, recogedores, entre otros, hechos 100% a mano desde sus hogares.

Lea también: Comunidades indígenas denunciarán más de 2.000 asesinatos ante la JEP

“La idea nace de conseguir algunos fondos para nosotros, teniendo en cuenta que los artículos los hemos hecho desde los propios recursos que nos da el gobierno mensualmente. Pagamos arriendo, servicios, nos alimentamos y ahorramos una parte para comprar la materia prima de nuestros artículos” aseguró Herney.

Sandra Gaviria, ex combatiente del Cesar

Negocio: Ecoturismo

Sandra hace parte de la Directiva del proyecto denominado “Tierra Grata: Ecotours”, el cual pretende brindar a las personas una experiencia sobre cómo eran los días para un ex combatiente durante el conflicto. El lugar, cuenta con un campamento ubicado en las montañas que está completamente equipado con la infraestructura que utilizaban.

“Esta idea nació luego de que muchas personas, tanto nacionales como extranjeras, nos visitaran para conocer como vivíamos, como sobrevivimos y demás curiosidades que siempre tiene la gente sobre los excombatientes, lo que nos llevó a querer mostrar dos fases de nuestras vidas, el antes de la guerra y el después” contó Sandra.

De este proyecto hacen parte 19 hombres y mujeres que buscan beneficiar a la comunidad a través del turismo.

Lea también:  Las Farc también han incumplido: Alejandro Eder

Luz Dary Suarez, excombatiente del Cauca

Negocio: Venta de café

Por medio de una cooperativa creada por excombatientes, Luz Dary se ha convertido en la fundadora de la marca “Café la Esperanza”, un producto que ofrece dos línea de negocio, el café tradicional y el café de exportación o supremo, como ella lo llama.

“Como la reincorporación ha sido lenta y todavía no tenemos tierra para producir, hemos hecho una alianza con campesinos de la región para comprarles su café, procesarlo y convertirlo en este nuevo producto que esperamos en un futuro se convierta en una de las principales marcas de café en el país” afirmó Luz Dary.

Cargando