¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Santos se comprometió a proteger la “Línea Negra”

Etnias de la Sierra Nevada piden al presidente Duque iniciar un diálogo para mantener la protección de los pueblos indígenas y los territorios ancestr

Indígenas de la Sierra Nevada destacaron el compromiso del presidente Juan Manuel Santos con el medio ambiente y los pueblos indígenas.

A su vez, hicieron un llamado al presidente electo, Iván Duque, para iniciar un diálogo que permita mantener la protección de los pueblos indígenas y los territorios ancestrales.

“Al presidente electo le extendemos la invitación a continuar trabajando, a garantizar la progresividad de los derechos constitucionales a favor de los pueblos indígenas y de los colombianos, hay un derecho de proteger y conservar el agua, no solo para los indígenas sino para 3 millones de habitantes que están alrededor de la Sierra Nevada”, dijo José Mario vocero del Pueblo Wiwa.

A su vez, José María Arroyo, Gobernador del pueblo Aruako, aseguró que se busca un diálogo sobre la protección de la Sierra con el nuevo mandatario.

“Es muy importante proteger y salvaguardar estos territorios para estar en paz con la naturaleza. Para nosotros no necesitamos un desarrollo, necesitamos proteger y cuidar la Sierra, no se pueden permitir las explotaciones mineras.

La redefinición del territorio ancestral de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo ha desatado polémica y un distanciamiento entre el presidente Santos y el Consejo Gremial. Sin embargo, desde la de la Sierra Nevada el presidente Santos se comprometió a firmar el decreto de protección.

“He venido a decirles que eso que me dijeron hace ocho años, sobre todo dos puntos específicos: cuide, Presidente, me dijeron, la madre naturaleza; cuide el medio ambiente, porque el medio ambiente es la fuente de nuestra vida. Si no cuida el agua, si no cuida todo lo que representa la naturaleza, simple y llanamente dejamos de existir”, relató el Jefe de Estado.

La preocupación de los gremios es que en las 348 zonas nuevas que propone el decreto comenzarían a aplicar las normas aplicables a los pueblos indígenas, y los empresarios cuestionan que “el proyecto de decreto carece de las precisiones cartográficas necesarias para determinarlas”, con lo que se podrían causar conflictos con las comunidades.

 

 

Cargando