Actualidad

Parque Nacional Sierra Nevada

Santos se comprometió a proteger la “Línea Negra”

Etnias de la Sierra Nevada piden al presidente Duque iniciar un diálogo para mantener la protección de los pueblos indígenas y los territorios ancestr

Santos se comprometió a proteger la “Línea Negra”

Santos se comprometió a proteger la “Línea Negra”(Colprensa)

Colombia

Indígenas de la Sierra Nevada destacaron el compromiso del presidente Juan Manuel Santos con el medio ambiente y los pueblos indígenas.

A su vez, hicieron un llamado al presidente electo, Iván Duque, para iniciar un diálogo que permita mantener la protección de los pueblos indígenas y los territorios ancestrales.

“Al presidente electo le extendemos la invitación a continuar trabajando, a garantizar la progresividad de los derechos constitucionales a favor de los pueblos indígenas y de los colombianos, hay un derecho de proteger y conservar el agua, no solo para los indígenas sino para 3 millones de habitantes que están alrededor de la Sierra Nevada”, dijo José Mario vocero del Pueblo Wiwa.

A su vez, José María Arroyo, Gobernador del pueblo Aruako, aseguró que se busca un diálogo sobre la protección de la Sierra con el nuevo mandatario.

“Es muy importante proteger y salvaguardar estos territorios para estar en paz con la naturaleza. Para nosotros no necesitamos un desarrollo, necesitamos proteger y cuidar la Sierra, no se pueden permitir las explotaciones mineras.

La redefinición del territorio ancestral de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo ha desatado polémica y un distanciamiento entre el presidente Santos y el Consejo Gremial. Sin embargo, desde la de la Sierra Nevada el presidente Santos se comprometió a firmar el decreto de protección.

“He venido a decirles que eso que me dijeron hace ocho años, sobre todo dos puntos específicos: cuide, Presidente, me dijeron, la madre naturaleza; cuide el medio ambiente, porque el medio ambiente es la fuente de nuestra vida. Si no cuida el agua, si no cuida todo lo que representa la naturaleza, simple y llanamente dejamos de existir”, relató el Jefe de Estado.

La preocupación de los gremios es que en las 348 zonas nuevas que propone el decreto comenzarían a aplicar las normas aplicables a los pueblos indígenas, y los empresarios cuestionan que “el proyecto de decreto carece de las precisiones cartográficas necesarias para determinarlas”, con lo que se podrían causar conflictos con las comunidades.

 

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad