¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CIDH otorgó medidas cautelares a resguardos indígenas de Putumayo

Integrantes del Pueblo Indígena Siona aseguran estar bajo un “proceso de exterminio”.

Las medidas cautelares fueron otorgadas a los resguardos de Buenavista y Santa Cruz de Piñuña Blanco del Pueblo Indígena Siona, que en su solicitud afirmaron ser víctimas de un “proceso de exterminio” y de presuntas amenazas, intimidaciones, enfrentamientos armados, desplazamiento de personas y ocupaciones ilegales de sus hogares.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos “tomó nota” de que los indígenas podrían estar expuestos a minas antipersonales en sus territorios, estarían limitados por actores armados a llevar a cabo sus actividades en horarios especiales, e imposibilitados para hacer actividades culturales.

Afirmó que esa población tiene una relación intrínseca con su territorio “como la base de su cultura, vida espiritual, su integridad y su supervivencia”, lo que estaría siendo vulnerado por actores armados, exponiéndolos a condiciones precarias de vida.

En el comunicado, la CIDH agregó que de esta forma no pueden cumplir con el mandato de sus pueblos ya que no hay condiciones para el liderazgo y la visibilidad de sus eventos.

Por esa razón pidió al Estado tomar medidas para garantizar su seguridad y permitirles llevar a cabo su vida normal. Dijo que no pueden ser “objeto de violencia, amenazas y hostigamientos”.

 

 

 

Cargando