Economía

Contraloría General

Este es el cronograma para la elección del contralor

El Congreso firmó el convenio con la Universidad de Santander para hacer las pruebas pertinentes en donde se revisarán las hojas de vida.

Este es el cronograma para la elección del contralor

Este es el cronograma para la elección del contralor(Colprensa)

Colombia

El Congreso expidió la resolución con la cual se ‘destrabó’ el proceso de selección del próximo contralor que se hará el 20 de agosto. Las mesas directivas firmaron el convenio con la Universidad de Santander que se encargará de revisar todas las hojas de vida para finalmente elegir 20 que llegarán al legislativo para hacer las audiencias y entrevistas necesarias.

De acuerdo a la resolución ya las inscripciones están cerradas y se recibieron más de 100 hojas de vida. Así las cosas el cronograma del proceso de selección es el siguiente:

Martes 31 de julio: se hará la designación de los integrantes de la comisión accidental del Congreso.

Jueves 2 de agosto: se elaborarán las listas de los aspirantes admitidos a la convocatoria pública, de acuerdo a la revisión que se haya hecho.

Viernes 3 de agosto: reclamaciones por parte de quienes no hayan quedado en la lista de seleccionados.

Lunes 6 de agosto: respuesta a las reclamaciones y publicación del listado final de admitidos. Ese mismo día se hará la convocatoria para las pruebas que se harán.

Miércoles 8 de agosto: ese día se harán las pruebas de conocimiento que tendrán temas como instrumentos de planeación, financiación y ejecución hacienda pública, responsabilidad fiscal, análisis económico y funcionamiento de la Contraloría.

Jueves 9 de agosto: publicación de resultados de las pruebas de conocimiento.

Viernes 10 de agosto: reclamaciones de la evaluación. Al siguiente día se responderán las inquietudes.

Domingo 12 de agosto: saldrá la lista definitiva de 20 personas que seguirán en el proceso de selección.

Lunes 13 de agosto: audiencia pública de la Comisión Accidental del Congreso con participación de la ciudadanía. Ese mismo día se convocará al legislativo en pleno para la elección.

Al finalizar el día se publicará la lista con los 10 seleccionados para que las Mesas Directivas convoquen las entrevistas pertinentes.

Martes 14 de agosto: se harán las entrevistas a estas 10 personas en las plenarias de Senado y Cámara.

Con base en los resultados, el Congreso deberá elegir al nuevo Contralor máximo el 20 de agosto. La resolución contiene los criterios de calificación que se usará en el proceso.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, Carlos Felipe Córdoba, actual director de la Federación Nacional de Departamentos, el exsecretario general del Senado y Emilio Otero, Gilberto Rondón, quien hace cuatro años perdió la Contraloría con el actual jefe de ese organismo Edgardo Maya, los exmagistrados del Consejo  Superior de la Judicatura, Angelino Lizcano, Wilson Ruíz y Ovidio Claros son algunos de los aspirantes para el cargo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad