Internacional

Santos firmó el decreto para regularizar a más de 442.000 venezolanos

Tendrán un Permiso Especial de Permanencia, al igual que acceso a salud, educación y oferta laboral.

venezolanos.

venezolanos.(Colprensa)

Colombia

El presidente, Juan Manuel Santos avaló el decreto 1288 de este 2018, que permitirá que más de 442.000 venezolanos que se encuentran de manera irregular en el país y que participaron del censo que se desarrolló en los últimos meses, puedan acceder a un permiso especial de permanencia formalizar su situación en Colombia.

La norma conocida por Caracol Radio y que será presentada oficialmente por el Gobierno Nacional el próximo lunes, permitirá que accedan a la oferta institucional del Estado para garantizar sus derechos básicos en salud, trabajo, educación, atención a la primera infancia, entre otros.

Más información

Se otorgará un Permiso Especial de Permanencia (PEP), “para garantizar el ingreso de las personas inscritas en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos a la oferta institucional”.

Se establecen unas causales para anular este permiso, cuando se haga un uso inadecuado, cuando se registren infracciones a la normatividad migratoria, cuando se den infracciones al ordenamiento jurídico colombiano.

De igual forma,  si el beneficiario sale y permanecen por fuera del país más de 90 días o cuando se considere inconveniente la presencia del extranjero en el territorio nacional.

En materia de educación se modificará el decreto 1075 de 2015, para validar los estudios de educación básica y media de los niños y jóvenes del vecino país, para garantizar además su ingreso a las instituciones educativas de Colombia.

El Ministerio de Educación tendrá además 3 meses para reglamentar la convalidación de títulos de educación superior de los migrantes venezolanos.

En materia de salud, los venezolanos que fueron censados tendrán derecho a atención en urgencias, control prenatal para mujeres gestantes, afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, así como al Sistema de Riesgos Laborales.

Además el Bienestar Familiar deberá garantizar la atención a la primera infancia y a las mujeres gestantes.

Para el tema laboral podrá acceder a los servicios de orientación, información y remisión del Servicio Público de Empleo.

Finalmente el Ministerio del Trabajo deberá además establecer un mecanismo para promover y facilitar el acceso al mercado laboral de la población de venezolanos inscritos en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad