Actualidad

50.000 familias campesinas recibieron títulos de sus tierras

Miguel Samper reveló las históricas cifras de los campesinos beneficiados en los últimos años.

Campesino con la titulación de su tierra

Campesino con la titulación de su tierra (Caracol Radio)

El director de la Agencia Nacional de Tierras calificó el martes de históricos los resultados de la entidad a su cargo y destacó cerca de 50.000 familias colombianas recibieron títulos de propiedad de sus tierras en los últimos dos años.

“Hemos entregado cerca de 50.000 títulos (de propiedad a campesinos y comunidades étnicas). Para que se hagan una idea: de 1902 al 2015, cuando se creó la Agencia Nacional de Tierras, se titularon 680.000 familias campesinas. Esto es un promedio de 5.000 por año. Nosotros, en tan solo dos años de gestión, titulamos a aproximadamente 50.000 familias. Eso quiere decir que cuadruplicamos el número de títulos entregados” a colombianos de escasos recursos, explicó Miguel Samper Strouss a un grupo de periodistas de Caracol Radio en la sede de la institución ubicada al occidente de Bogotá.

De acuerdo con el funcionario, a la fecha la Agencia de Tierras ha legalizado 1’570.000 hectáreas de tierra. “Eso equivale a legalizar una ciudad del tamaño de Bogotá hasta en nueve veces. Esta una cifra absolutamente histórica”, agregó Samper Strouss, quien advirtió además que “cuando tomamos las riendas de la Agencia recibimos un rezago enorme: 180.000 procesos de terrenos baldíos sin tramitar”.

Para Samper Strouss, el éxito de la Agencia de Tierras se puede resumir con tres casos emblemáticos de titulación: primero, Caño del Oro, en la isla de Tierra Bomba, en el puerto caribeño de Cartagena de Indias, y cuya comunidad llevaba más de 50 años esperando que se le entregara el título colectivo. “Cuando les entregamos el título, las comunidades negras gritaban ‘libertad, libertad, libertad”.

Niña en ceremonia de titulación de tierras

Segundo, las 1.437 familias en todo el país que recibieron los títulos de sus tierras gracias a que les dijeron adiós a los cultivos ilícitos en el marco del programa “Formalizar para sustituir”. “Lo mejor es que ninguna de esas familias ha reincidido en la resiembra (de hoja de coca)”, observó. Y tercero, la titulación de 300 escuelas veredales colombianas que no podían acceder a subsidios y ayudas oficiales por el hecho de no tener una escritura pública y estar en una especie de limbo jurídico. “Nuestro objetivo es que los hijos de los campesinos tengan una educación igual o mejor que los niños que estudian en las ciudades”, enfatizó el jefe de la Agencia Nacional de Tierras.

Finalmente, Samper Strouss hizo hincapié en que el objetivo a largo plazo de la Agencia de Tierras es titular en los próximos 10 años al menos siete millones de hectáreas. Empero, advirtió, si se sigue con el ritmo de la titulación actual esa meta podría cumplirse en cinco años. Y un segundo propósito está relacionado con la incorporación de al menos tres millones de hectáreas al Fondo de Tierras. Hasta el momento la Agencia ha incorporado a ese fondo 520.000 hectáreas.

Las mencionadas dos tareas hacen parte de los acuerdos alcanzados en La Habana entre el Gobierno Nacional y las otras guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia o Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad