¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

agencia-nacional-tierras

Agencia de Tierras pondrá en orden 137.000 fincas mediante barrido predial

Uno de los proyectos más importante del país que buscará formalizar los predios de los campesinos en Colombia.

Topógrafo de la Agencia Nacional de Tierras /

Como el proyecto más importante en la historia del país en materia de formalización de predios campesinos consideró el martes el director de la Agencia Nacional de Tierras al programa bandera de la entidad: el Ordenamiento Social de la Propiedad Rural.

“Es el programa más ambicioso que haya visto la historia de Colombia en materia de la formalización de la propiedad rural”, dijo Miguel Samper Strouss a un equipo periodístico de Caracol Radio.

De acuerdo con el funcionario, el Ordenamiento Social de la Propiedad Rural, también llamado barrido predial, es una “estrategia absolutamente inédita” que consiste en que funcionarios de la Agencia de Tierras visitarán cada uno de los predios rurales que tiene Colombia a fin de solucionarles por ejemplo eventuales problemas con su titulación.

“Nunca se había visto que nosotros fuéramos los que nos acercáramos al campesino, en vez de esperar a que el campesino se acercara a la Agencia”, indicó Samper Strouss, quien calculó en 137.000 los predios a intervenir por parte de la institución a su cargo.

En principio, dijo, serán 43 los municipios colombianos en los que se implementará el barrido predial. “No nos vamos a mover de esos territorios hasta tanto arreglemos todos los problemas que hay sobre la tierra”, enfatizó.

En el mismo reportaje con Caracol Radio, el director de la Agencia de Tierras destacó que serán los labriegos quienes llevarán la batuta del barrido predial porque, según sus palabras, “nuestros funcionarios no se las saben todas; los campesinos, en cambio, sí se las saben todas. Ellos saben por dónde pasa la cerca, cuál ha sido su vecino históricamente y por eso nosotros tenemos que entrar de la mano con la comunidad”.

Entre los primeros municipios intervenidos por la Agencia estuvieron los antioqueños de Cáceres, Ituango, Tarazá y Valdivia y el sucreño de Ovejas. En ellos, en su momento, se estableció que 18.716 familias carecían de títulos de propiedad sobre la tierra.

Una primera conclusión sobre las mencionadas localidades es que, con base en el trabajo adelantando en el segundo semestre del año pasado, eventualmente se titularía baldíos a más de 6.400 ocupantes con derecho; se formalizaría la propiedad de 11.216 poseedores; se beneficiaría a cerca de 700 potenciales receptores de subsidios, y se aclararía la condición jurídica de 7.000 posibles predios baldíos de la Nación.

“Hoy en día, seis de cada 10 campesinos no son los dueños de la tierra en que trabajan”, comentó Samper Strouss, quien finalizó diciendo que “ordenar la tierra es ordenar la casa”.

Cargando