Justicia

Procuraduría hará acompañamiento para la elección del Contralor

Sin embargo el Ministerio Público no se refirió a la escogencia de la Universidad de Santander como encargada de hacer las pruebas.

Procuraduría hará acompañamiento para la elección del Contralor

Procuraduría hará acompañamiento para la elección del Contralor(Colprensa/Archivo)

Colombia

A la presidencia del Senado llegó un concepto de la Procuraduría en el que le dice a Ernesto Macías que el proceso para elegir Contralor General debe continuar como se tiene estipulado aunque no se refirió sobre las decisiones tomadas antes de solicitar el acompañamiento del Ministerio Público.

Lo cierto es que el concepto no resuelve las dudas que tiene el presidente del Congreso Ernesto Macías sobre si hubo transparencia o no para elegir a la Universidad de Santander, como la institución encargada de revisar las aspiraciones para el cargo.

“Cabe advertir que en relación con actuaciones administrativas, el acompañamiento preventivo se ejerce en forma concomitante, o en todo caso, previo al cierre o conclusión de las mismas. Se resalta que a la fecha de la visita, el proceso de selección de la universidad ya se encontraba surtido integralmente, restando solo por suscribir el correspondiente contrato”.

Esto quiere decir que la Procuraduría no puede intervenir en un proceso que ya se cerró y que fue aprobado por las anteriores Mesas Directivas del Congreso. Sin embargo se pide en la carta que se siga con todo el proceso de elección

“En lo relacionado con la convocatoria pública para la elección del contralor general de la República regida por la ley 1904 de 2018, corresponde al Congreso adoptar las acciones necesarias para cumplir con la normatividad y dar continuidad a este proceso”.

Finalmente en el documento se aclara que se hará el acompañamiento a futuro para que se garantice la transparencia de las pruebas y el proceso de selección del nuevo Contralor General.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad