Actualidad

Por casi un año, suspenden al alcalde de Popayán

La Procuraduría General de la Nación suspendió por once meses al alcalde de Popayán, Cesar Cristian Gómez Castro.

Cesar Cristian Gómez, Alcalde de Popayán.

Cesar Cristian Gómez, Alcalde de Popayán.(Colprensa)

Colombia

En fallo de primera instancia, la entidad también suspendió por once meses a la exalcaldesa, encargada al momento de los hechos, Claudia Ximena García, y a la secretaria de Deporte y Cultura, Claudia Lorena Cruz.

Lea también: El Alcalde de Popayán, investigado por presunta corrupción, anunció que no renunciará al cargo

La Procuraduría encontró probados los cargos por transgredir los principios de responsabilidad y transparencia en el convenio entre la administración y la fundación La Tortuga Triste, para “ejecutar la agenda artística y cultural de Popayán durante la Semana Santa de 2016”.

Por los mismos hechos, el mandatario fue llamado a una audiencia de acusación por la Fiscalía.

El mandatario, al término de la audiencia de este jueves 26 de julio, apeló inmediatamente la decisión y en consecuencia deberá esperar que la sala disciplinaria del ente resuelva la situación.

La determinación de primera instancia se debe a una investigación que adelanta la entidad por la suscripción del convenio de asociación de 2016 entre la Administración Municipal y la Fundación “La Tortuga Triste”, con el objeto de “aunar esfuerzos administrativos y financieros para ejecutar la agenda artística y cultural del municipio de Popayán, enmarcada en la Semana Santa de 2016”, por un valor de 176 millones de pesos.

En los mismos hechos está involucrada la ex secretaria de Deporte y Cultura, Claudia Lorena Cruz, actual jefe de la Oficina de Turismo.

Para la Procuraduría, los funcionarios al parecer transgredieron el principio de responsabilidad de la contratación estatal al suscribir el convenio de asociación, sin tener en cuenta que la fundación presuntamente carecía de idoneidad para ejecutar el convenio y desconociendo que con el negocio jurídico no se impulsaban programas y labores propias de la institución, sino que se desarrollaba parte de la campaña “Popayán te abraza”, iniciativa del ente territorial, implicando una contraprestación directa a favor de la entidad.

Para la Procuraduría “la agenda cultural de la campaña “Popayán te abraza” que se desarrolló en la época de semana Santa en el 2016, no podía contratarse a través de un convenio de asociación, puesto que esta era una iniciativa de la entidad territorial”.

Por estos mismos hechos se adelanta un proceso penal en contra del mandatario, el cual se ha ido dilatando, dijo el abogado Alvaro Casas Trujillo, quien sostuvo que la Procuraduría se quedó corta en la decisión debido a la gravedad de los hecho.

Explicó que este miércoles precisamente se había citado a una audiencia de acusación en el Juzgado Tercero Municipal de Popayán, pero no se pudo instalar la audiencia, debido a que una de las imputadas no se hizo presente ni tampoco su abogado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad