¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Oscar Naranjo: Gobierno deja a Duque "ruta clara" para seguir con la paz

En las Naciones Unidas pidió que se escuche la voz de los millones de colombianos que no están dispuestos a volver a la guerra.

Vicepresidente de Colombia, Oscar naranjo. /

El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, defendió hoy en la ONU que el Gobierno saliente deja "una ruta clara" para continuar con el proceso de paz y confió en que el presidente electo, Iván Duque, escuche a un pueblo que no está dispuesto a volver a la guerra.

Según Naranjo, el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos "deja un proceso de implementación de los acuerdos sobre bases muy firmes".

Lea también: “Estamos seguros de que su honorabilidad e inocencia prevalecerán”: Duque

"Hoy lo que esperamos todos los colombianos es que se escuche la voz de 50 millones de compatriotas que no están dispuestos a regresar a la guerra y al conflicto", subrayó en declaraciones a los periodistas, antes de participar en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación en Colombia.

Duque, que será investido el próximo 7 de agosto, ha planteado impulsar cambios "para mejorar" los acuerdos de paz firmados por Santos con las FARC.

Lea también: 178 líderes sociales han sido asesinados desde la firma de la paz: Policía

Naranjo recordó hoy que el presidente electo ha dicho que mantendrá los acuerdos, que no los "hará trizas", y confió en que ello permita "continuar implementando la paz".

Para ello, subrayó, el Ejecutivo saliente deja "un ruta clara", con un plan marco a quince años y con una sólida base jurídica.

Naranjo dijo además a la comunidad internacional que "la paz en Colombia hay que cuidarla", dado que "no es el resultado de un proceso basado en cálculo político, sino en convicción ética".

Lea también: “No se leen los decretos”: Santos a los gremios

Preguntado por los retos a los que se enfrentará el nuevo Gobierno, el vicepresidente afirmó que el más importante para consolidar la paz es lograr "que las heridas que provocó el conflicto se curen", a través de un modelo de Justicia de transición y de un movimiento social.

También destacó la necesidad de proteger la vida de los líderes sociales, que pese al fuerte descenso de la violencia en el país están siendo víctimas de asesinatos, y de superar la "pesadilla" que ha supuesto el problema del narcotráfico.

Cargando