¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ONU destacó JEP y llegada de Farc a Congreso

La Misión de Verificación presentó su informe trimestral en el Consejo de Seguridad.

Jean Arnault, jefe de la ONU en Colombia. /

Ante el Consejo de Seguridad en Nueva York, el jefe de la Misión de la Onu en Colombia, Jean Arnault, presentó el informe trimestral de verificación del acuerdo de paz, destacando que hubo dos logros en el último mes.

Primero celebró la llegada de integrantes de la Farc al Congreso que fue instalado el pasado 20 de julio. Afirmó que se trata de uno de los objetivos centrales en la implementación del acuerdo. En ese aspecto también destacó la puesta en marcha del estatuto de la oposición, calificándolo como una herramienta importante para la democracia.

Lea también: Coronel Manuel Gónzalez también pidió cupo en la JEP

Arnault mencionó también el trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz y dijo que aunque tuvo demoras en cuanto a su marco jurídico que crearon dudas sobre la capacidad de la justicia, esta ha reconocido las aspiraciones de la sociedad sobre verdad y justicia.

“La respuesta positiva de las víctimas y la decisión de un oficial de las Fuerzas Militares de someterse voluntariamente a la JEP es una indicación de que el proceso de paz puede estar llegando al balance deseado entre la paz y la justicia”, afirmó Arnault en su informe.

Lea también: Piden que delitos de violencia sexual se castiguen con las penas de la JEP

Por esa razón pidió a los representantes de la comunidad internacional que sigan apoyando a la JEP, a la Comisión de la Verdad y a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En su informe, el diplomático también llamó la atención sobre la reintegración de ex combatientes a la sociedad civil y aseguró que es un proceso que necesita mayor atención y garantías, pues considera que su buen funcionamiento es esencial para el país.

Ante el Consejo de Seguridad reiteró su preocupación por el asesinato de líderes sociales en los últimos meses, pero destacó el “consenso nacional en contra de los ataques” que estos han sufrido. Calificó las manifestaciones y protestas como algo “muy significativo”. Así mismo llamó la atención sobre los asesinatos de ex combatientes, asegurando que es un reto para la consolidación de la paz en el país.

Lea también: Fiscalía sigue investigando a militares acogidos a la JEP

"El aumento del número de muertes confirma la urgencia que reviste hacer frente a la dinámica de violencia que sigue afectando principalmente a las zonas rurales”, aseguró.

Arnault destacó el compromiso del gobierno de Juan Manuel Santos e hizo un llamado al próximo presidente, Iván Duque, para crear un diálogo y cooperación con las autoridades territoriales, las organizaciones sociales y la sociedad civil en los territorios.

Cargando