Política

Lo que sigue en el proceso contra Uribe

El alto tribunal está a la espera de si es aceptada su renuncia al Congreso.

Lo que sigue en el proceso contra Uribe

Lo que sigue en el proceso contra Uribe(Senador y ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Colprensa)

La Corte Suprema de Justicia tiene claros los dos pasos que siguen en los procesos contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

En el primero, los tiempos empezarían a correr después de que se defina una fecha para la indagatoria con la que se vincula formalmente al expresidente en la investigación por presiones al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, y por las que podría ser responsable de los delitos de soborno y fraude procesal.

Luego de esa fecha, empiezan a contarse cinco días en los que se revisará su testimonio y las pruebas en su contra para determinar si es necesario imponer una medida de aseguramiento o no, es decir, privarlo de la libertad mientras se continúa el proceso.

En el segundo, que surge a raíz de la compulsa de copias contra el expresidente luego de determinarse que no había que investigar a Iván Cepeda por manipulación de testigos, sino a él, también se debe definir una fecha, pero será la de la versión libre que pidió el mismo Uribe y que aceptó la Corte para ir determinando el futuro de este caso.

Sin embargo, esos tiempos podrían quedar en el papel por la renuncia del expresidente Álvaro Uribe al Senado, pues una vez se acepte su renuncia en dicha corporación se entrará a evaluar la competencia de la Corte. Básicamente los magistrados examinarán si los delitos por los que es investigado tienen relación con su función como congresista, y si no es así la Fiscalía sería la que entraría a asumir la investigación. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad