¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Renuncia Uribe

Renuncia de Uribe no generaría silla vacía

Si se acepta la renuncia del senador, su reemplazo será Milla Patricia Soto.

En medio de la incertidumbre política que hay por la renuncia anunciada del senador Álvaro Uribe a su curul, el secretario del Senado, Gregorio Eljach, explicó cuál será el procedimiento que se hará apenas se reciba el documento oficial.

“Radicada por escrito la renuncia ante el Senado de la República en la primera plenaria que siga a esa radicación, se debe presentar para que sea considerada y aprobada y eso se eleva una resolución que se le comunica a la persona para los efectos pertinentes”, dijo Eljach.

Asimismo contó que en este caso no aplicaría la denominada ‘silla vacía’ y que se llamaría al siguiente en la lista.

“Según el comunicado de la Corte Suprema, en principio no encuentro que se trate de uno de los cuatro tipos de conductas que están en el artículo 134 superior, de tal manera que habría que pensar favorablemente a la persona que no se le puede aplicar la silla vacía en este momento procesal”.

En este caso la siguiente en la lista es Milla Patricia Soto, quien en el escrutinio perdió su curul con José Obdulio Gaviria.

Eljach dijo que se definirá en los próximos días si Uribe continuará con su fuero.

“El fuero es una condición especial de protección que se lleva mientras se tenga la calidad de congresista, a partir de la renuncia, ya no es aforado, pero la Corte determinará si aplica la tesis del fuero de atracción o si deja el proceso en la ordinaria”.

Uribe anunció su renuncia a través de su cuenta en twitter, pero no ha llegado el documento al Congreso.

Cargando