¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Acusan a dos personas en Miami vinculadas a "Oficina de Envigado"

La justicia de Florida afirma que cometieron el delito de lavado de dinero y tráfico de drogas.

Dos personas, una de ellas de nacionalidad colombiana, fueron acusadas de delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero en conexión con el grupo criminal colombiano "Oficina de Envigado", informó hoy la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida.

Los acusados son José Piedrahita Castillo, de nacionalidad colombiana y 29 años, y Sandra Milena Ruiz Arango, de 34 años y a quien la Fiscalía tan solo identifica como residente en el condado de Miami  Dade, los cuales si son declarados culpables, pueden recibir condenas a un máximo de 20 años.

En concreto, se les acusa de intentar "transferir, usar y negociar" en asuntos delictivos vinculados a José Bayron Piedrahita Ceballos, al que las autoridades de EE.UU. identifican como un "patrón" de los narcotraficantes de Colombia que ha proporcionado apoyo a la "Oficina de Envigado".

En mayo de 2016 el Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó en su lista de narcotraficantes internacionales a ocho ciudadanos colombianos y ocho entidades de Colombia, Panamá, Guatemala y Argentina por sus vínculos con el citado grupo criminal.

La Oficina de Control de Activos  Extranjeros (OFAC) considera a Piedrahíta  Ceballos un "ferviente seguidor" de las bandas de narcotráfico, incluidos la "Oficina de Envigado" y los extintos carteles de Cali y del Norte del Valle.

Entre los individuos señalados por EE.UU. sobresalían la esposa de Piedrahíta  Ceballos, Claudia Jannet Castillo Londoño, y sus dos hijos, Jose Piedrahíta Castillo y Andres Piedrahita Castillo; así como dos de sus socios, Nelson  Albeiro Palacio Montoya y Nelson Fernando Jaramillo Estrada.

La acusación de la Fiscalía de Florida sostiene que José Piedrahita Castillo y Sandra Milena Ruiz "cometieron el delito de lavado de dinero", y que el primero además "está implicado en la importación y distribución del poderoso opiáceo oxycodone".

La "Oficina de Envigado", llamada así por un municipio vecino a Medellín, es una banda de narcotráfico que tiene sus raíces en el Cartel de Medellín y que, debido a su crecimiento y relación con integrantes del Cartel de Sinaloa, se ha internacionalizado.

Esta banda narcotraficante y paramilitar tuvo entre sus jefes a Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", extraditado a EE.UU. en mayo de 2008 junto a otros 13 exdirigentes de la disuelta organización ultraderechista Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Cargando