Ciencia y medio ambiente

ANTIOQUIA

En Bello esperan que el desastre del Cerro Quitasol no vuelva a ocurrir

Para esto, el municipio ha implementado numerosos planes de contingencia.

En Bello esperan que el desastre del Cerro Quitasol no vuelva a ocurrir

Antioquia

En febrero de 2017, el cerro Quitasol fue víctima de un importante incendio, en el cual se vieron afectados alrededor de 250 hectáreas de suelo. El hecho sensibilizó profundamente a la comunidad bellanita, y causó un fuerte impacto en la calidad del aire de toda el Área Metropolitana, disparando de inmediato los sensores del SIATA a niveles naranja y elevando las alertas a estados de prevención.

Por situaciones como esta, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Bello, ha implementado una serie de acciones para hacer del cuidado del medio ambiente uno de los más importantes baluartes de su territorio.

El mismo año del desastre, el Ministro de Medio Ambiente Luis Gilberto Murillo Urrutia, declaró al Cerro Quitasol como Bosque de Paz, convocando de esta manera todos los esfuerzos posibles para la preservación de este espacio que beneficia a todos quienes viven en los diez municipios del Área. Desde entonces, en articulación entre diferentes entidades como: Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Bello, Área Metropolitana, Corantioquia, EPM como organizaciones públicas; Postobón del sector privado, y los Guardabosques del Cerro Quitasol como iniciativa ciudadana, han aunado esfuerzos para cuidar este inmenso emplazamiento verde de cualquier tipo de impacto a su ecosistema, protegiendo su valiosa biodiversidad.

En la actualidad se están desarrollando un importante número de proyectos y acciones tales como:

  • Compra de terrenos a privados por parte del municipio.
  • Implementación de cortafuegos para evitar la propagación de conflagraciones
  • Desarrollo de proyectos productivos para mujeres víctimas del conflicto armado con siembra de fique, que es una planta ignífuga y productora de fibras naturales, muy apetecidas hoy en el mercado nacional e internacional.
  • Procesos de reforestación con el Área Metropolitana en la estrategia de la "Siembra del millón de árboles".
  • Desarrollo de un banco de germoplasma para tener todo tipo de semillas endémicas de la zona.
  • Promoción de los elementos ancestrales con los que cuenta el Cerro Quitasol, como el camino a Corrales, una reconocida obra de ingeniería prehispánica.
  • Construcción de un Aula Ambiental, la cual servirá para desarrollar e implementar todo un plan de educación ambiental desde el contexto y para todo el municipio.
  • Implementación de la estrategia BancO2.
  • Actualmente evalúan implementar exoneraciones del impuesto predial a propietarios de terrenos en estos territorios como pago por servicios ambientales, como ya se ha hecho con los habitantes del páramo de las Baldías.
  • Se realizó un Encuentro Metropolitano de Caminantes, donde a través de un "Concierto Ancestral" se hizo una resignificación del fuego como ente purificador.

Hoy día, se han adelantado grandes esfuerzos para que toda la extensión del Cerro sea declarado Área Protegida, para que en este nunca se pueda realizar algún tipo de intervención diferente a la preservación, restauración y reforestación.

Todo lo anterior, hace parte de las estrategias de prevención de incendios en el escenario más propenso a ellos de esta municipalidad, además, existe un protocolo articulado entre la Secretaría de Bello, la Oficina de Gestión del Riesgo, los Bomberos Voluntarios de Bello, la Defensa Civil, además del apoyo de los Guardabosques del Cerro Quitasol, la Policía y el Ejército Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad