Estrategia del INS para aumentar trasplantes cornea

Hay más de 2.000 colombianos a la espera de este proceso.

Getty Images

El Instituto Nacional de Salud (INS) está impulsando una campaña en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), que busca incrementar los trasplantes de córnea en el país.

La campaña se está realizando en las principales ciudades para que médicos tratantes notifiquen al Centro Regulador de Trasplantes sus posibles donantes de córnea.

Lea también: Anestesia provoca "sutil" pérdida de memoria en gente mayor, según estudio

La Subdirectora Técnica de la Red Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del INS, Adriana Segura, afirma que es importante promover el incremento de los trasplantes, pues a ellos acceden personas pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos.

“Tenemos una necesidad como país y es lograr que más de 2.000 personas que están necesitando una córnea puedan mejorar su calidad de vida, entre estos se encuentran muchos niños en lista de espera”, aseguró.

En lo corrido de este 2018, se han reportado un total de 1.290 trasplantes de córnea. De ese total, 252 pacientes trasplantados pertenecen a estrato 1 y 343 a estrato 2, es decir el 46% (595) del total de los beneficiarios. 31 pacientes son niños menores de 10 años y bebés.

Lea también: Fabio Aristizábal sería el nuevo superintende de Salud

Durante el primer semestre de 2018, se han realizado en el país 209 trasplantes de órganos, 2.585 personas se encuentran en lista de espera, 219.500 colombianos han manifestado su voluntad positiva y 883 su negativa para donación.