Internacional

Firman plan de integración de la Alianza del Pacífico con Mercosur

El objetivo será fortalecer el intercambio comercial entre México, Perú, Chile y Colombia con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Alianza del Pacífico con Mercosur.

Alianza del Pacífico con Mercosur.(Caracol Radio)

Colombia

Al término de un encuentro de los presidentes de la Alianza del Pacífico con los mandatarios de Mercosur en Puerto Vallarta, México, se dio a conocer un acuerdo con acciones concretas para suscribir un tratado de libre comercio entre los dos bloques de países.

Así lo dio a conocer el presidente, Juan Manuel Santos durante la inauguración de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde señaló que, “con Mercosur, nuestros vecinos, acabamos de firmar la declaración que contienen un plan de acción”.

Este acuerdo se estableció, “con miras a la suscripción de un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques. Vemos con muchísimo interés trabajar unidos y estamos seguros que vamos a avanzar muy rápido.

Al respecto el presidente anfitrión, Enrique Peña Nieto dijo que el objetivo es asegurar, “que la consolidación de la Alianza del Pacífico conduzca al fortalecimiento de América Latina en su conjunto, estrechando los lazos de cooperación e intercambio con el mercado común del sur”.

Lea también: Alianza del Pacífico y Mercosur preparan mecanismos de integración

En la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebra estos 23 y 24 de julio en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, Peña Nieto indicó también que se buscar fomentar entre estos dos bloques el turismo, la cultura y la movilidad de personas.

A su vez, el mandatario de Uruguay,  Tabaré  Vázquez, presidente pro témpore del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), afirmó en esta declaración conjunta que la integración no es una "varita mágica para solucionar problemas", pero permitirá "avanzar" en mejorar las condiciones de vida de los latinoamericanos.

Lea también: Santos confirmó su asistencia a la Cumbre de la alianza del Pacífico

Esta reunión era especialmente relevante porque suponía el primer encuentro entre jefes de Estado de estos dos bloques, que en conjunto concentran alrededor del 90 % del PIB de América Latina.

"Hoy los presidentes enviamos al mundo una clara señal que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio", apuntó el mandatario mexicano.

Empezó su discurso asegurando que las naciones que conforman ambos bloques están unidos con "históricos lazos de amistad y cooperación", que hoy, con esta declaración, quedaron refrendados, pues tiene como objetivo "fortalecer la vinculación".

Lea también: Almagro apoya la decisión del Mercosur de suspender a Venezuela

Afirmó que ambos grupos evaluarán periódicamente el plan de acción, y consideró que este es un "primer paso" entre los dos mecanismos.

A su vez, Vázquez consideró que el regionalismo debe seguir avanzando, y ello implica "reafirmar nuestra voluntad de profundizar vínculos comerciales, inversiones y cooperaciones".

Aunque el Mercosur y la Alianza del Pacífico no son "sistemas idénticos", tampoco son "excluyentes", apuntó.

En este acto estuvieron presentes los mandatarios de los países de la Alianza del Pacífico; Enrique Peña Nieto, de México; Juan Manuel Santos, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile, y Martín Vizcarra, de Perú.

Lea también: Cancilleres Mercosur tomarán en Brasil decisión "definitiva" sobre Venezuela

Por parte del Mercosur -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- participaron el presidente brasileño, Michel Temer y el uruguayo, Tabaré Vázquez.

De Argentina, el secretario de relaciones exteriores, Daniel Raimondi, y de Paraguay, el viceministro de Relaciones Exteriores, Federico González.

En este acto oficial estuvieron presentes miembros del actual gabinete mexicano como el canciller Luis  Videgaray, y el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, y de la futura administración, del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el próximo canciller, Marcelo Ebrard, y la que será ministra de Economía, Graciela Márquez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad