¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Procuraduría alerta sobre manejo de las CAR

Hay 398 procesos que se relacionan con irregularidades en las Corporaciones Autónomas Regionales.

Fernando Carrillo. /

El procurador Fernando Carrillo le envió una carta al director de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Ramón Leal, señalando su preocupación por el manejo que algunas CAR le han dado a los licenciamientos ambientales, a los procesos sancionatorios al otorgamiento de permisos y al seguimiento a los proyectos.

Lea también:  A falta de entidades especializadas CAR atribuye contratos con pocas firmas

Y es que en el Ministerio Público actualmente cursan 72 quejas contra las CAR, 256 indagaciones preliminares, 43 investigaciones disciplinarias, 27 acciones preventivas y se hace un seguimiento a las delegadas a nivel central. En total, son 398 acciones preventivas y disciplinarias las que se están adelantando.

La Procuraduría permanentemente debe atender asuntos que reflejan diversas problemáticas, relacionadas principalmente con la inaplicación de los principios que deben regir toda actuación administrativa, tales como el debido proceso, igualdad, imparcialidad, buena fe, moralidad,  participación, responsabilidad, transparencia, publicidad,  coordinación,  eficacia,  economía y celeridad”, señala.

Lea también: Duro choque entre Corporaciones Autónomas y Contraloría

Resalta que estos procesos se suman a los hallazgos encontrados por la Contraloría General de la República en 10 corporaciones sobre las deficiencias en la administración de los recursos públicos por parte de las CAR que manejan los mayores recursos presupuestales (70% del presupuesto total), “lo cual pone en inminente riesgo los recursos naturales y el ambiente de los territorios a cargo de estas entidades, pues el despilfarro y la desviación de recursos no permiten inversiones efectivas”.

Cargando