Economía

Controlada emergencia por derrame de crudo en Serranía Las Quinchas

El derrame de petróleo se denunció hace 3 días en la vereda La Cristalina, en el municipio de Puerto Boyacá.

Derrame de Petróleo.

Derrame de Petróleo.(Colprensa)

Colombia

El derrame de crudo sorprendió a habitantes y ambientalistas en inmediaciones del Parque Natural Regional Serranía de Las Quinchas, al parecer una fuga de dicha sustancia en el oleoducto operado por Ocensa se advirtió en el ecosistema cercano al balneario de la quebrada la cristalina y al sector de la escuela donde hay un albergue de turistas.

Tras un consejo extraordinario de evaluación de los daños, tanto la alcaldía de Puerto Boyacá como Ocensa se sostienen que con revisiones preliminares se determinó que el petróleo no ha llegado a cuerpos hidrícos ni sobre la quebrada La Cristalina.

Lea también: Derrame de crudo en Serranía Las Quinchas es una tragedia anunciada

OCENSA insiste en que la situación se encuentra controlada.

Jairo César Fúquene, secretario de Planeación de Puerto Boyacá explicó que “a la fecha, no hay una afectación al recurso hídrico de la quebrada La Cristalina. Las autoridades y personal que ha trabajado en la zona para evaluar los daños nos reportó que la única afectación está en el recurso del suelo, en un tramo de unos 100 a 120 metros del espejo de agua”.

Sin embargo, las autoridades locales y ambientales presentes en la reunión “le exigimos a Ocensa que se presente un informe documentado sobre el daño que se presentó y su plan de emergencia concretó para mitirgar los posibles impactos ambientales donde se reportó la fuga del hidrocarburos”.

Lea también: Ecopetrol debe indemnizar por daños de derrame de petróleo: Procuraduría

Ocensa indicó que “mensualmente se hacen mantenimientos al Oleoducto, y que están adelantado la investigación para establecer cual fue la fuente del daño causado”.

El bombeo de crudo sigue suspendido con el fin de proteger la integridad de las personas y el medio ambiente.

Además continúan instalados dos puntos de control sobre el cuerpo de agua y avanzan satisfactoriamente las labores de limpieza en tierra.

La investigación en campo para identificar el origen de este incidente se encuentra aún en curso.

La compañía operadora del oleoducto explicó que su equipo humano continúa en terreno y seguirá haciendo presencia en la zona de manera indefinida, ofreciendo garantías para una atención adecuada de la situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad