Justicia

JEP

'Falsos positivos' llegan a la JEP

Cerca de 2 mil integrantes de la Fuerza Pública han manifestado que dirán la verdad.

'Falsos positivos' llegan a la JEP

'Falsos positivos' llegan a la JEP(Colprensa / Archivo)

La JEP abrió oficialmente la investigación sobre casos de falsos positivos en los que hay casi 2 mil miembros de la Fuerza Pública que han pedido someterse a la jurisdicción.

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad decidió hacer la priorización por la magnitud de lo sucedido.

"El Informe No.5 de la Fiscalía a la JEP identifica un total de 2.248 víctimas entre 1988 y 2014, de las cuales 48% fueron hombres jóvenes entre los 18 y 30 años”, dijo Catalina Díaz, magistrada de la Sala de Reconocimiento de la JEP. 

De esas personas 1.750 son miembros del Ejército, 965 miembros de la Fuerza Pública están en libertad condicionada, mientras 134 están en unidad militar o policial.

El magistrado Óscar Parra reveló que en cuatro de las ocho divisiones del Ejército se concentraron el 60 % de los casos, específicamente la Primera, Segunda, Cuarta y Séptima.

Lo que hará la JEP ahora, es llamar en los próximos días a comparecer a las personas sometidas para que cuenten sus versiones de lo sucedido y expliquen los hallazgos de la Fiscalía.

“Mostrando así que Colombia tiene la voluntad y la capacidad para hacer justicia en nuestro país. Y que por eso, la CPI tendrá que evaluar en su momento que aquí se cumple con los requisitos de capacidad y voluntad, y en ese sentido no podría abrirse la competencia de la Corte Penal Internacional”, dijo la magistrada Díaz.

Los magistrados aclararon que por el carácter de este tipo de casos, que reúnen hechos para investiga, la justicia ordinaria y la Fiscalía, pueden seguir adelantando sus acciones normalmente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad