Internacional

Alianza del Pacífico

Santos viaja a México para su última cumbre de la Alianza del Pacífico

Se firmaron los primeros acuerdos en materia de aduanas y pactaron la creación de una Red de Centros de Desarrollo Empresarial.

Santos viaja a México para su última cumbre de la Alianza del Pacífico

Santos viaja a México para su última cumbre de la Alianza del Pacífico(Presidencia de la República)

El presidente, Juan Manuel Santos viaja a Puerto Vallarta, México este lunes, para participar de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Colombia entregará la presidencia Pro Témpore de la asociación a su homólogo de Perú, Martín Vizcarra.

Además se trata de la última Cumbre de la que participarán los jefes de Estado de Colombia y también de México, Enrique Peña Nieto, quien también hará transferencia de mando en los próximos días.

La cumbre tiene como objetivo, “impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías entre estas naciones”, según informó la Casa de Nariño.

Previo al encuentro de mandatarios con ministros y representantes de algunos gobiernos que trabajan en los acuerdos previos. La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez confirmó dos documentos que servirán para el intercambio multilateral.

El primero es para la creación de una Red de Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) del bloque comercial, con el objetivo de promover el crecimiento y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Uno más lo firmaron los directores de impuestos y aduanas para el reconocimiento mutuo de los Operadores Económicos Autorizados. “Esto facilita el comercio, la competitividad y la atracción de inversión. Una señal pionera e importante en materia de integración”, explicó.

Agenda del presidente Santos en México

La agenda del mandatario colombiano comienza este lunes con la participación en la clausura del V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico: Visión 2030 – Perspectivas de la Alianza del Pacífico en el Entorno Internacional e Integración Financiera.

En el conversatorio estarán también los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto y Perú, Martín Vizcarra.

El marte 24 de julio sobre las 11:00 de la mañana se realizará un encuentro con la participación de los mandatarios de Alianza del Pacífico y contará con la presencia de los presidentes de los países miembros de Mercosur, Mauricio Macri, de Argentina; Michel Temer, de Brasil y Tabaré Vásquez de Uruguay.

El presidente Santos estará luego en la inauguración de la Cumbre Alianza del Pacífico sobre las 12:00 del mediodía, participará de la Sesión Plenaria, sostendrá una reunión con el Consejo Empresarial de la Alianza y finalmente sobre las 6:00 de la tarde firmará la declaración y el mensaje conjunto, momento en el que se hará la entrega de la Presidencia Pro Témpore a Perú.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad