¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

“Presidente Duque: ¡Cuiden la paz que está naciendo!”: Santos

En su último discurso como mandatario, el presidente hizo un repaso de los avances de su gobierno y pidió cuidar su legado, la paz.

Durante el instalación del Congreso de la República, el presidente Juan Manuel Santos puso como punto central de su discurso el “legado de la paz” que se está dejando al país.

No es la paz de Santos: es la paz del pueblo. Por eso hoy les digo –no como presidente saliente, sino como un colombiano más que quiere a su país– a ustedes, congresistas, y al próximo presidente Duque: ¡Cuiden la paz que está naciendo! ¡Cuídenla! ¡Defiéndanla! ¡Luchen por ella! Porque es el bien más preciado que puede tener cualquier nación. Cuiden la paz para que crezca fuerte, para que dé sus frutos… ¡Porque Colombia merece vivir en paz!”, dijo Santos.

Le puede interesar: Duque dice que modificará acuerdos de paz hasta donde la ley se lo permita

Enfatizó en este punto en que no es una paz de él, sino de los colombianos y por eso hará el llamado a la unidad y a proteger el posconflicto.

“Hoy exhorto al Congreso y al nuevo gobierno a que continúen con la debida implementación de lo pactado. La palabra empeñada no es la de Juan Manuel Santos, ustedes lo saben bien: la palabra empeñada es la del Estado colombiano. Es la palabra del Congreso que refrendó por abrumadora mayoría el acuerdo final –con las modificaciones que en buena hora se hicieron con ocasión del plebiscito”, indicó Santos.

Agregó: ¡No podemos fallarle a la paz! ¡No podemos fallarle al mundo! ¡No podemos fallarles a las víctimas! ¡No podemos fallarle al futuro de Colombia, y al derecho de nuestros hijos y nietos de vivir en un país sin conflicto, en un país normal!

El jefe de Estado convocó al Congreso para legislar sobre las iniciativas pendientes para el cumplimiento del acuerdo final de paz, incluyendo temas como la reforma rural integral, la ley de tierras, el tratamiento penal diferenciado para cultivadores de Coca o la norma que se radicará nuevamente para establecer las cúrales para las víctimas del conflicto.

“Y subsisten otros retos, que hay que afrontar con decisión, como los asesinatos de líderes sociales –que nos duelen y le duelen a todo el país–. ¡Qué bueno que representantes de todas las vertientes políticas, sin excepción, firmaron la proclama de rechazo a estos asesinatos!”, enfatizó Santos.

Cargando