¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Congreso de la República

La nueva composición del Congreso

Con los cambios introducidos por el acuerdo de paz con las Farc y la Reforma Política de 2015, el Congreso pasará de 268 miembros a 280.

Pese a la importancia de los cambios realizados por el CNE en las últimas 24 horas, previo a la posesión del nuevo Congreso de la República, estos no son los más reelevantes cuando se habla de modificaciones que tendrá la nueva legislatura.

De partida, el Congreso 2018 - 2022 presenta novedades respecto a sus predecesores, en el número de senadores y representantes a la Cámara que lo componen, pues de los acuerdos de paz, recientemente firmados con la extinta guerrilla de las Farc, y la reforma política aprobada en 2015, adicionan un total de 12 nuevos parlamentarios, pasando de 268 a 280 miembros . 

Por un lado, los acuerdos de paz, en item denominado: participación política, prevén la asignación de 5 curules en cada una de las cámaras para el partido resultante de la desmovilización.

A su vez, la Reforma Política de 2015 estableció la creación de una curul adicional en el Senado, que será ocupada por el candidato que obtenga la segunda votación en las elecciones presidenciales, y un escaño más en la Cámara de Representantes para su formula vicepresidencial; siendo para el 2018 los puestos que ocuparán Gustavo Petro Urrego y Ángela María Robledo.

Sumas y restas

Para la legislatura 2018, el Senado estará compuesto por 108 parlamentarios, distribuidos de la siguiente manera.

 

Respecto a los 102 senadores que terminaron periodo formando parte de la corporación, para 2018, de los 69 que aspiraron a su reelección, solamente 43 volverán a ocupar su curul. 

En cuanto a los partidos, frente a las curules ocupadas hace 4 años, la composición del Senado cambiará de la siguiente manera:

Centro democrático: Perdió una curul, pasando de 20 a 19 senadores. Sin embargo, vale la pena resaltar que este partido terminó la legislatura con 19 curules pues en Febrero de 2018 debió ceder una al partido Mira por desición del Consejo de Estado. 

Partido Cambio Radical: Pasa de 9 a 16 senadores. 

Partido Conservador: Pierde 3 curules pasando de 18 a 14 senadores.

Partido Liberal: Pasó de 17 a 14, aunque al igual que el Centro Democrático y Opción Ciudadana, en Febrero de 2018 habían cedido cada uno una curul al Partido Mira por providencia del Consejo de Estado. 

Partido de La U: Perdió 7 escaños respecto a los 21 que ocupó el periodo pasado. pasa de 21 a 14. 

Alianza Verde: Suma 4 a su bancada, pasando de 5 a 9 senadores. 

Polo Democrático: Se mantiene en 5 legisladores. 

Partido MIRA: Aunque inició el periodo 2014 - 2018 por fuera del Senado, por decisión del Consejo de Estado desde Febrero de 2018 venía ocupando 3 curules, las mismas que revalidará para el periodo 2018 - 2022. 

Circunscripciones Indígenas: Al igual que en la pasada legislatura, cada partido ocupará una curul.

Opción Ciudadana: Venía de ocupar 5 escaños a quedarse por fuera del senado que toma posesión en 2018. 

El partido de las FARC y la Coalición Lista de la decencia se estrenan en el Senado, con 5 y 4 senadores respectivamente; una de las curules de la bancada de Decentes corresponde a Gustavo Petro, segundo en las elecciones presidenciales. 

De los nuevos senadores, 22 provienen de la Cámara de Representantes. 

Así estará compuesta la Cámara de Representantes: 

Para 2018, la Cámara de representantes estará compuesta por 172 congresistas, incluidas las curules de las circunscripciones especiales de las negritudes, los colombianos en el exterior, las nuevas curules de las Farc y la de la formula vicepresidencial; que para 2018 significa la reelección de la actual representante Angela María Robledo. 

En cuanto a los partidos, frente a las curules ocupadas hace 4 años, la composición de la Cámara cambiará de la siguiente manera:

Partido Liberal: Pasará de 39 a 35 curules

Centro Democrático: Aumenta su participación, pasando de 19 a 32.

Cambio Radical: También aumenta su participació, pasando e 16 a 30.

Partido de la U: Perdió curules pasando de 37 a 25 escaños.

Partido Conservador: De 27 senadores reduce su participación a 21.

Partido Alianza Verde: Aumenta de 6 a 9 representantes su participación. Lo anterior sin contar que uno de sus representantes de la legislatura pasada, Ángela María Robledo, pese a repetir asiento en la corporación, lo hará por razones diferentes.

Polo Democrático: Reduce su bancada en la Cámara pasando de 3 a 2.

MIRA: Igual que el Polo, disminuye en un representante su bancada, pasando de 3 a 2 representantantes. Uno de ellos electo por la circunscripción de los Colombianos en el exterior.

Opción Ciudadana: Ve reducida su bancada en 4 congresistas, pasando de 6 a 2.


 

 

 


Cargando