¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Se reabre debate sobre pensiones para madres comunitarias

La Corte discute una ponencia que resalta el carácter social de su trabajo.

Madres comunitarias. /

La Sala Plena de la Corte Constitucional debate nuevamente la obligación que tendría el ICBF con la pensión de las madres comunitarias. Lo hace a raíz de una nueva tutela presentada por 162 madres comunitarias en la que reclaman su mesada pensional.

Sobre este tema se han dado dos decisiones en las que se señala la responsabilidad del ICBF en el reconocimiento de sus pensiones, pero en esta nueva discusión se abre la puerta a eliminar el beneficio.

Lea también: Padres pueden seguir visitando a sus hijos así vayan a ser adoptados

La ponencia es del magistrado José Francisco Reyes, y en ella se lee lo siguiente: “los programas de hogares comunitarios o sustitutos se fundamentan en una labor voluntaria y solidaria de carácter social. En consecuencia al no existir un vínculo laboral entre el ICBF y las madres, no se generaría obligación para la entidad de reconocer a creencias laborales ni el pago de parafiscales en su favor”.

Ese carácter social obligaría a que se aplique ley 509 de 1999, entonces las madres a pagar el 20 % de los aportes para poder obtener un subsidio del 80 % por parte del Fondo de Pensiones.

Sin embargo, es un tema que sigue en discusión.

Cargando