Por 4 meses más las FF.MM. continuarán desmantelando caletas de las Farc

Problemas de orden público, meteorológicos y logísticos han impedido desmantelar algunos de los escondites de armas de la guerrilla.

Colprensa

El pasado 20 de abril venció el plazo para que la fuerza pública desmantelara las caletas que aún quedaban por develar de la extinta guerrilla de las Farc.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa reportó problemas de orden público, así como condiciones desfavorables del clima y otros asuntos logísticos que les han impedido llegar a muchos de estos escondites de armas y otros recursos que tenía en su poder esta organización.

Teniendo en cuenta la información suministrada por Naciones Unidas y del ahora partido político Farc, el presidente Juan Manuel Santos avaló el decreto 1243 que establece un nuevo plazo de 4 meses, para que se adelanten las operaciones necesarias para desmantelar los depósitos que aún existen.

Lea también: Gobierno denuncia ataque a equipo de desminado humanitario Uribe, Meta

Se establece que en este tiempo se adelantará el procedimiento, “para la ubicación, recolección, verificación, registro, extracción, transporte, destrucción, inhabilitación y disposición final del armamento, municiones y explosivos que se encuentren en los depósitos (caletas) de las extintas Farc”.

El procedimiento para la disposición final del armamento estará a cargo del Ministerio de Cultura, “para lo cual el Ministerio de Defensa, en coordinación con la Fuerza Pública, deberá poner a su disposición el material inhabilitado”.

Otros recursos encontrados se entregarán a las autoridades competentes.