Justicia

Lideres sociales

CIDH expresa alarma por asesinatos de defensores de derechos humanos

Hace un llamado al Estado colombiano a llevar a cabo investigaciones diligentes.

CIDH expresa alarma por asesinatos de defensores de derechos humanos

CIDH expresa alarma por asesinatos de defensores de derechos humanos(Colprensa)

Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, expresó “alarma y preocupación” por los asesinatos de defensores de derechos y líderes sociales, en Colombia. Afirma que en el primer trimestre de 2018 se presentaron 46 casos, una cifra que según sus investigadores, duplica el número registrado en el mismo período de 2017.

Mientras cita estudios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país, que manifiesta que “entre enero y junio de este año se habrían producido al menos 90 casos de asesinatos”.

La CIDH asegura que los departamentos más afectados con Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Nariño, Valle del Cauca y Chocó. En esas regiones y en todo el territorio hace un llamado al Estado a proteger a quienes defienden los derechos humanos.

También pide que se lleven a cabo “investigaciones diligentes” que tengan en cuenta las actividades de las víctimas, pues afirma que su muerte afecta la implementación del acuerdo de paz y el papel que cumplen en la sociedad.

“La labor de las personas defensoras de derechos humanos en Colombia es crucial para la construcción de una sociedad democrática. El Estado de Colombia debe garantizar un ambiente seguro en el cual las personas defensoras puedan ejercer libremente su derecho a defender a derechos”, expresó el relator para Colombia, Francisco Eguiguren en un comunicado.

En marzo de este año la comisión ya había hecho un llamado a Colombia y esta vez reitera esa advertencia, en la que señala que los defensores son víctimas de odio por redes sociales, de difamación y otras formas de persecución como seguimientos, interceptaciones ilegales y robo de información.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad