Justicia

Investigación casos de corrupción

Senador Musa Besaile enredado en 'Mermelada Tóxica 2'

La Fiscalía aseguró que cobraba el 25 por ciento en contratos con Fonade.

Musa Besaile en el caso de Mermelada tóxica

Musa Besaile en el caso de Mermelada tóxica

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1532035496_133316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia

En la segunda fase de esta investigación la Fiscalía revela detalles de las irregularidades en millonarios contratos para el proyecto de vivienda gratis en cinco departamentos y que se firmó con el Fondo Nacional Desarrollo en marzo de 2017.

El contrato se pactó por más de 16.000 millones de pesos y el arreglo incluyó un pago del 25 por ciento para el senador Musa Besaile y que recibió a través de emisarios que tenían constante comunicación con tres funcionarios de Fonade, hoy capturados.

De acuerdo con la Fiscalía el contrato fue diseñado para que un sólo consorcio, sin experiencia, se quedara con la adjudicación.

Después de un proceso de selección el Consorcio Interviviendas terminó por firmar el acuerdo y asegurar el pago de millonarios sobornos a funcionarios, otros contratistas y los emisarios de Musa Besaile.

"Para adjudicar el contrato al consorcio, habrían falsificado los documentos que certificaban idoneidad y, para acreditar la experiencia exigida, habrían acudido a la representante legal de Tecniconsultas, a cambio de pagarle 200 millones de pesos”, dijo la Fiscalía.

Los investigadores lograron establecer que para asegurar el contrato los representantes del consorcio ganador incluso sobornaron a sus competidores para que presentaran una propuesta que no cumplía con los requisitos y así asegurar la adjudicación.

"El Comité Evaluador de Fonade recomendó declarar fallido el proceso a comienzos del mes de abril de 2017, obstáculo que se habría salvado con la intervención de otros funcionarios de esa entidad”.

En el caso resultó enredado el entonces representante a la cámara, Eduardo José Tous, según la Fiscalía intervino en varias oportunidades para conseguir la aprobación del contrato.

Los capturados: Funcionarios: -Felipe Rodríguez Mariano, miembro del Comité Evaluador de Fonade –Jorge Eliécer Córdoba Quintero, integrante de la oficina jurídica de Fonade –Antonio María Sánchez Lozano, integrante de la oficina jurídica de Fonade Contratistas: Amaury Segundo García De La Espriella Juan Felipe Morales TabaresParticularesRichard Kamal Náder OrdosgoitíaRonald Rafael Ruiz de León.

La Fiscalía solicitó a la Corte Suprema para que se investigue la vinculación que tendrían los entonces congresistas: Musa Besaile y Eduardo José Tous de la Ossa. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad