Sistema de salud colombiano

Contraloría confirmó hallazgo por más de $2.000 millones contra Grosso

Desde 2016 Caracol Radio había revelado las irregularidades cuando Grosso fue presidente de la EPS Cafesalud.

Guillermo Grosso Sandoval, ex presidente de Café salud / Colprensa

Con recursos que debían destinarse a la prestación de servicios de salud a favor de sus afiliados, Cafesalud EPS adquirió aires acondicionados, sillas ejecutivas para la Dirección General, escritorios, ventiladores, televisores y neveras, entre muchos otros gastos administrativos por encima del límite legal.

Ante el hallazgo, la Contraloría adelantó una indagación preliminar que verificó los registros de la EPS y culminó confirmando el mismo, en cuantía de $2.029 millones.

Además de Guillermo Grosso, fueron vinculados a la investigación otros dos expresidentes de Cafesalud, Javier Andrés Correa y Carlos Andrés Mantilla, así como 7 miembros del Comité Nacional de Contratación, 5 del Comité de Compras y 3 de la Junta Directiva de la entidad en su momento.

La firma de revisoría fiscal Baker Tilly Colombia Ltda., en su Dictamen sobre los Estados Financieros, estableció que los gastos de Cafesalud EPS habían sido del 13% de los recursos recibidos por UPC, confirmando que estaba incumpliendo la ley.