Multadas 65 empresas que realizan operaciones de crédito por Superindustria

La sanción es un monto de $ 4.866 millones en contra de diferentes cooperativas, sociedades y personas naturales.

Colprensa

Por presuntas irregularidades en cobros excesivos en las operaciones de crédito con financiación directa que superan los límites legales establecidos para la tasa de usura, así como otro tipo de vulneraciones a los derechos del consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio multó a 65 empresas del sector.

A esto se suma cobro de cargos por pago anticipado, publicidad e información engañosa, no atención del derecho de retracto, cláusulas abusivas y prohibidas.

De acuerdo con la Superintendencia, en múltiples casos, las visitas fueron producto de quejas presentadas en las Casas del Consumidor por consumidores o usuarios, así como por algunas autoridades de control del orden local.

Como consecuencia de lo anterior, después de agotar el procedimiento sancionatorio respectivo, a la fecha, la Superintendencia de Industria y Comercio ha proferido 65 sanciones por $ 4.866 millones en contra de diferentes cooperativas, sociedades y personas naturales que pertenecen a este sector, por infringir las normas de protección al consumidor, en especial, las relativas a las operaciones de crédito mediante sistemas de financiación directa diferentes del bancario.

Las firmas multada operan en las ciudades como Bogotá, Pereira, Armenia, Barranquilla, Ibagué, Montería, Neiva, Villavicencio y Popayán