Tendencias

La Guadalupana, símbolo de la diversidad de México que llega a exhibición

La Virgen de la Guadalupe es un símbolo de la identidad y la cohesión de México, sus variadas representaciones reflejan la diversidad del país.

Virgen de Guadalupe.

Virgen de Guadalupe. (Getty Images.)

Colombia

https://caracol.com.co/radio/2018/07/19/cultura/1531956181_564214.htmlDesde este jueves, el Museo Franz Mayer de la capital mexicana albergará la exposición "Virgen de Guadalupe. Arte y devoción" con alrededor de 280 piezas realizadas entre los siglos XVII y XXI, como lienzos,  fotografías,  joyería, libros,  esculturas y textiles.

"Pretendemos enseñar de lo mejor de nuestra colección (...) pero también invitar al público a revisar, repensar, replantearse y ver una de nuestras facetas de forma distinta", explicó a Efe Mayela Flores, coordinadora de la exposición.

De acuerdo con la tradición católica mexicana, la Virgen de la Guadalupe se apareció al indígena Juan Diego en 1531 en el cerro del Tepeyac, situado en lo que actualmente es Ciudad de México.

Lea también: La basílica romana de San Pablo devela los restos de su pasado amurallado

"Hay tantas versiones del mexicano como personas hay en México y seguramente (la virgen) representa algo distinto para cada uno", señaló Flores, quien explicó que la Guadalupana puede tener connotaciones religiosas, artísticas o incluso festivas.

Por ello, declaró que el objetivo de la muestra es "poner en la mesa todas las posibilidades y que la gente decida cuál le parece más interesante".

En la exposición es posible encontrar desde clásicos lienzos de la Guadalupe hasta representaciones en ropajes o en anuncios publicitarios.

Lea también: El 22 Festival de cine de Lima exhibirá obras en realidad virtual

"Antes veíamos la representación en óleo sobre tela con un panorama técnico más cerrado, pero hoy las posibilidades de creación y soportes son infinitas y no hay un solo lienzo, todo puede ser un lienzo", sostuvo la curadora.

De acuerdo con Flores, la Guadalupana actual "se representa sobre todos los soportes, todos los medios, todas las técnicas y a través de todos los materiales", lo que da todavía más relevancia a su iconografía.

A pesar de esta diversidad, todas las figuras expuestas en la muestra ponen en evidencia "la cohesión a nivel artístico" de la imagen de la virgen, siempre representada con un manto estrellado y rodeada de rayos de sol.

La exposición se abre con el libro "Escudo de armas de México" (1746), una crónica donde se presenta pro primera vez la imagen guadalupana como referente de identidad que no distingue de clases sociales ni preferencias políticas.

"Es la pieza más relevante, sin duda", relata la responsable de la muestra.

Además de todos los lienzos y figuras, la exposición se completa con las fotografías de Federico Gama, que ha retratado la devoción de los guadalupanos durante sus peregrinaciones a la virgen.

Cada 12 de diciembre, millones de personas llegan hasta la Basílica de la Guadalupe, en la falda del Tepeyac, para rendir honores a la virgen en la peregrinación religiosa más multitudinaria del mundo. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad