Orden Público

Gobierno pide a alcaldes y gobernadores protección para líderes sociales

MinInterior los convocó a iniciar los mecanismos de protección colectiva para prevenir amenazas y asesinatos a defensores de DD.HH.

Lideres Sociales.

Lideres Sociales.(Colprensa)

Colombia

El ministro del Interior, Guillermo Rivera hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que avancen en las acciones para iniciar los planes de protección colectiva para lideres sociales en el país.

A través de una circular el ministro Rivera recordó que a través del decreto 660 de este año se creó, “un Programa Integral de Seguridad y Protección para las Comunidades y Organizaciones en los Territorios”.

Sin embargo, frente a la falta de avance en las acciones para implementar las acciones que contiene el documento, el ministro emitió la circular convocando a que se haga uso de la herramienta para proteger de una forma más efectiva a los líderes sociales en el país.

En la circular el Gobierno afirma que son los gobernadores y alcaldes, “los conocedores de las dinámicas locales y el primer punto de contacto con las comunidades y organizaciones”.

“Es vital su aporte y participación activa en la construcción, implementación y seguimiento de estas medidas, así como también en la definición de la temporalidad de las mismas, con el apoyo de la Fuerza Pública y de las entidades del nivel nacional; y viceversa”, explicó el ministro Rivera.

Consideran que los mandatarios son los primeros aliados para consolidar la política de prevención y protección.

“Por estas razones, los invitó a avanzar en todas las acciones necesarias para formular e implementar el Plan Integral de Prevención de las Comunidades y el Protocolo de Protección de Comunidades Rurales”, convocó el ministro del Interior en la misiva.

Las autoridades investigan más de 30 asesinatos a líderes sociales que se han certificado por la Fiscalía en lo corrido de este 2018, así como las denuncias que continúan llegando por amenazas y homicidios en el territorio nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad