Justicia

Sitios sagrados también deben ser protegidos en los proyectos mineros

La Corte ordenó tener en cuenta las afectaciones a los indígenas.

Sitios sagrados también deben ser protegidos en los proyectos mineros

Sitios sagrados también deben ser protegidos en los proyectos mineros(Caracol Radio)

Colombia

La Corte Constitucional dio la orden al Ministerio del Interior, a la Dirección de Asuntos Indígenas Rom y Minorías, al Ministerio de Cultura y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, determinen el grado de contaminación del Río Guarrojo y la afectación al resguardo Awabalí del pueblo Sikuani, señalando debe respetarse estas poblaciones ancestrales.

Esto por el proyecto “Campo Ocelote- Guajorro” que se realiza en el municipio de Puerto Gaitán. El mismo ha generado que el caudal del río disminuya afectando la pesca y la producción de alimentos, pero también a la comunidad étnica, pues en el río hacen ceremonias sagradas.

La Corte revisó y señaló que no se puede suspender el proyecto que se viene realizando desde el 2008 porque las consecuencias serían más graves.

Por ello, la compañía tendrá que compensar a las comunidades por las afectaciones mientras se advierte que cuando se adelanten estudios para otorgar licencias, “deben tener en cuenta, a efectos de establecer el área de influencia directa y de afectación a las comunidades indígenas ubicadas en la zona y la procedencia de la consulta previa, además del territorio reconocido bajo la figura del resguardo, aquellos que consideren sagrados y de vital importancia ecológica para esta población. Lo anterior, con el fin de proteger los derechos fundamentales reconocidos a la libre determinación, autonomía, participación y consulta previa, de los pueblos indígenas”. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad