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Compañías de telefonía

Cláusulas de permanencia están prohibidas en el país: CRC

Las compañías de telefonía celular podrán efectuar promociones pero sin establecer normas de permanencia.

Móvil. /

Las compañías de telefonía celular en el país podrán efectuar promociones, ofertas o descuentos asociados a la prestación de servicios de comunicaciones móviles de voz y datos, pero no establecer cláusulas de permanencia, advirtió la Comisión de Regulación y Comunicaciones (CRC).

La entidad señaló que los usuarios seguirán teniendo la posibilidad de modificar su plan, terminar el contrato de servicios o portar el número de su línea telefónica en cualquier momento, sin ninguna condición adicional.

La decisión se basó en los resultados del monitoreo permanente que adelanta la CRC respecto de la evolución de la penetración y uso de los servicios móviles, que evidenciaron una desaceleración en la adopción del servicio de Internet Móvil en Colombia en comparación con países desarrollados, y un estancamiento en el crecimiento de dicho servicio en los dos últimos años. Con esta determinación se busca continuar acortando la brecha digital existente en el país.

A 2017, la penetración del servicio de Internet Móvil en Colombia es de 52,4 accesos por cada 100 habitantes, cifra superior a la media de los países en desarrollo (49%), pero por debajo del promedio del continente americano que es de 66 accesos por cada 100 habitantes

En cuanto a la penetración de teléfonos inteligentes (smartphones), Colombia presenta un rezago frente a otros países de la región, pues según las estimaciones de Global Data, en 2017, mientras Chile, México, Ecuador, Brasil y Costa Rica registraron una penetración por encima del 50%, el país llegó al 43%.

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