¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Desplome puente Chirajara

Antes de terminar el año se sabrá que pasó con el puente Chirajara

La Fiscalía espera los resultados de una investigación que requirió de expertos internacionales y que por ahora no tiene responsabilidades definidas.

Desde el momento que colapsó el puente Chirajara, la tarde del 15 de enero de 2018, la Fiscalía incluyó a la investigación a un grupo de expertos internacionales para establecer con certeza qué pasó.

Van siete meses de investigación y para conocer los avances, al parecer habrá que esperar otros cinco, pues los resultados de un estudio que se adelanta en España tienen fecha de vencimiento a finales de este año.

Lea también: Así se destruyó lo que quedaba del puente Chirajara

Al Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería, de la Universidad Politécnica de Cataluña, fueron enviadas las evidencias recuperadas a lo largo de la investigación y es allí donde las hipótesis de errores humanos se podrían confirmar.

Al menos 21 funcionarios de la Fiscalía fueron delegados de manera especial a la investigación. Hay ingenieros, fotógrafos,  expertos en seguridad industrial e informáticos, que tienen la responsabilidad de darle a conocer al país que ocurrió con lo que prometía ser una gran obra de ingeniería.

Los investigadores adelantaron inspecciones a las sedes de las constructoras, a los campamentos en el sitio y hasta las oficinas de las aseguradoras de riesgos profesionales, de allí extrajeron material probatorio que sumaron a pruebas de laboratorio que contrató la Fiscalía con las empresas Concrelab y CI Ambiental.

Lea también: Así desaparecen $72.000 millones en 10 segundos

Por ahora lo único que hay son hipótesis, hallazgos que no concluyen responsabilidades. No hay imputación de cargos, ni juicios en materia penal, habrá que esperar los resultados de los estudios en exterior que tienen tiquete de regreso en navidad.

Cargando