Actualidad

Con la certeza de la tarea cumplida, me despido del Icbf: Karen Abudinen

La funcionaria dejará el cargo este 15 de julio.

Karen Abudinen

Karen Abudinen(Colprensa/Archivo.)

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Karen Abudinen, tras el proceso de empalme con el equipo del presidente electo, Iván Duque, entregó un balance durante su año de gestión y se despidió de la entidad.

En diálogo con Caracol Radio, Abudinen enfatizó que trabajó 24/7 para dejar un legado que espera “trascienda las fronteras de la política para que los niños del país sean cuidados y protegidos”.

La directora saliente calificó dentro de su gestión como un “hecho sin precedentes”, por ejemplo, la reducción en un 23% (297 casos) del número de niños y adolescentes quemados con pólvora durante las festividades de fin de año, cuando en temporadas anteriores se presentaban en promedio 390 casos.

Señaló que con equipos conformados por 600 profesionales en psicología, nutrición y defensores de Familia, se recorrieron unos 5.600 hogares sustitutos para verificar los mecanismos de vigilancia y control de la entidad.

“Estas visitas permitieron verificar no solo las condiciones de infraestructura de los sitios donde se atienden a cerca de 11.000 niños, niñas y adolescentes, sino para constatar que estén recibiendo salud, escolaridad y nutrición y que no estén siendo vulnerados sus derechos”, enfatizó Abudinen.

Sin embargo, mostró su preocupación por que, diariamente, en el Icbf se adelantan al menos 73 procesos administrativos de restablecimiento de derechos a menores que han sido violentados.

Destacó los resultados de la campaña contra el trabajo infantil que permitieron la identificación de al menos 5.000 casos, de los cuales a cerca de 1.000 niños se le restablecieron sus derechos.

Durante la ‘Operación Guajira’ que desarrolló la entidad por espacio de dos semanas, “se realizó la valoración nutricional a 11.100 menores de edad, 5.794 menores de cinco años”.

Finalmente, Karen Abudinen ratificó que “con pasión, transparencia y dedicación es posible brindarle un mejor país a las nuevas generaciones de colombianos”.

Abudinen ya había pasado por el ICBF como directora de Primera Infancia, y llegó al máximo cargo de la entidad el 7 de agosto de 2017. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad