Orden Público

JEP

La 'película' de la Farc bajo la dirección de la Justicia Especial

La asistencia de los ex cabecillas de las Farc a la Justicia Especial para la Paz se se convierte en un día histórico para Colombia.

Farc

Farc(Colprensa)

Se trata del proceso 001 en la Justicia Especial para la Paz y serán 31 los ex comandantes de las Farc los que tendrán que sentarse frente a los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad, básicamente el punto de partida para la carrera judicial en el post acuerdo.

Los responsables

Los citados hacen parte del antiguo secretariado y el estado mayor de las Farc y los crímenes que se le endilgan se resumieron en el segundo informe que entregó la Fiscalía a la JEP con 6.162 las investigaciones por hechos de secuestro ocurridos entre 1996 y 2012.

La idea es que asistan todos los integrantes del secretariado, aunque por ahora solo han confirmado su presencia Timochenko, Pastor Alape, Carlos Antonio Lozada y Pablo Catatumbo.

También se confirmó quienes no estarán: Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez alias el ‘Paisa’, dicen que son razones de seguridad, se encuentran en Miravalle, Caquetá y Jesús Santrich, detenido en la cárcel Picota, aunque la Fiscalía garantizó su asistencia a través de video conferencia, solo él lo decide.

Ver También: Hoy las Farc rinden cuentas sobre secuestro y desapariciones ante la JEP

Quienes no lleguen a la audiencia programada para este viernes a las 2:30 de la tarde, que podría demorar hasta cuatro horas, deberán manifestarlo a través de su abogado, de la lista de defensores que sale del sistema de Defensoría Pública.

El prontuario

Hay 8.163 víctimas aunque existe un subregistro que para otras organizaciones puede dejar más de 40.000. La mayoría de la víctimas son hombres, casi 6.000 y mujeres 1.817 serían mujeres, hay casos que fueron denunciados 10 o 20 años después de ocurrido el secuestro.

Las condenas apenas llegan a 275 contra 614 personas, que incluyen a los integrantes de secretariado y según la Fiscalía las ganancias que le dejaron los secuestros a la Farc llegaron a los $6 billones.

Qué sigue

La Sala de verdad y reconocimiento expondrá en la audiencia los detalles de las acusaciones en contra de los integrantes de las Farc, luego y de manera individual deberán preparar su defensa de cara a otras audiencias en diferentes salas de la Justicia Especial para la Paz: 

Sala de definición de situaciones jurídicas.

Unidad de Investigación y Acusación.

Tribunal de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad