¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Magistrado criticó la decisión de negarle tutela a Álvaro Ashton

El excongresista había pedido que se garantizara el derecho a la doble instancia.

Las críticas a la decisión de la sala civil de la Corte Suprema, son del magistrado Ariel Salazar, quien cuestionó el principal argumento por el cual se le negó la tutela al excongresista Álvaro Ashton investigado por parapolítica.

El magistrado explica que la Sala señaló que hay que garantizar “la continuidad del servicio de la justicia” y por eso se debe seguir el proceso en su contra pese a que no se está aplicando la doble instancia a la que tiene derecho como aforado. Esto, porque aún las salas que la conformarían están en construcción.

“Considero que esa no es, ni puede ser la razón para negar el amparo, pues la continuidad del servicio de justicia es un asunto de conveniencia más que un argumento jurídico; y en todo caso, aunque llegara a valorarse como derecho superior, me surgen grandes dudas sobre si tal garantía sería más sólida que el derecho que tienen las personas de ser juzgadas bajo un debido proceso”, se lee en su salvamento de voto.

Además resalta que el mismo Ashton dijo que "la continuidad del servicio de justicia" en las condiciones actuales vulnera sus garantías superiores. La discusión asegura, más que la continuidad, era si se podía prestar el servicio en las condiciones actuales.

Reconoce el magistrado que el acto legislativo que creó la doble instancia no estableció un régimen de transición, pero dice que "jamás la instauración de un régimen de transición ha sido necesaria para la entrada en vigencia de la ley". Además, dice, la falta del mismo no puede entenderse como un "vacío legal".

Cargando