Política

Corrupción política

Suspenden a 5 jueces de Perú por escándalo de corrupción judicial

Grabaciones muestran un supuesto tráfico de influencias y prevaricato en las altas instancia.

Suspenden a 5 jueces de Perú por escándalo de corrupción judicial

Suspenden a 5 jueces de Perú por escándalo de corrupción judicial(@OCMAPJ / twitter)

Perú

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) de Perú anunció hoy la suspensión de cinco jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, entre ellos su presidente, Walter Ríos, por el escándalo de corrupción judicial que ha sacudido esta semana al país.

La jefa de la OCMA, Ana María Aranda, anunció en una conferencia de prensa que a los cinco magistrados suspendidos se les iniciará un procedimiento disciplinario por faltas muy graves.

Lea también: Trump niega críticas a Theresa mayo en su visita al Reino Unido

Además de Ríos, a quien en conversaciones telefónicas reveladas esta semana se le escucha pedir un soborno de al menos 10.000  dólares para promocionar a un juez, también fueron suspendidos los magistrados Mónica Hoyos, Raúl Salcedo, Walter Linares y Miguel Ángel Miranda.

La jueza Hoyos accedió al cargo supuestamente por intermediación de Ríos como un favor brindado al juez supremo César Hinostroza, uno de los principales involucrados en el escándalo, por haber ofrecido la absolución de la pena a un sentenciado por violación de una niña de 11 años.

De manera paralela, Ríos presentó hoy su renuncia irrevocable al cargo de juez superior, según anunció el Poder Judicial en un comunicado.

Sin embargo, el ente advirtió que las investigaciones en su contra continuarán porque su renuncia "no lo inhibe de responsabilidades".

La OCMA no tomó medidas contra el juez supremo Hinostroza porque el organismo facultado para ello es el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), donde al menos tres de sus consejeros están involucrados en el escándalo por sus contactos con Ríos y el mismo Hinostroza.

A pedido del fiscal de la Nación (fiscal general), Pablo Sánchez, un juez dictó una orden que impide a Hinostroza salir del país, después de que este miércoles el magistrado se tomara un mes de vacaciones para apartarse de la avalancha de críticas que está recibiendo tras la difusión de sus grabaciones.

Hinostroza fue retirado este jueves de la Presidencia de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, pero a cambio fue reubicado en la Sala Constitucional y Social Permanente por el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien aclaró que los únicos que pueden destituirlo son el CNM y el Congreso.

Por su parte, la subcomisión parlamentaria de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó hoy un informe para denunciar constitucionalmente a Hinostroza y a los consejeros del CNM Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera, para así lograr su destitución.

Lea también: Imputan en USA a 12 agentes rusos por 'hackear' campaña de Hillary Clinton

De manera simultánea, en el Palacio de Gobierno, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, instauró la comisión de siete expertos liderada por el diplomático y exministro Allan Wagner que se encargará de elaborar un proyecto para reformar integralmente el sistema de justicia de Perú.

Las grabaciones telefónicas, que revelan un presunto tráfico de influencias y prevaricación en las más altas instancias de la judicatura de Perú, continuarán difundiéndose en los próximos días con nuevos audios aún no desvelados, anunciaron IDL-Reporteros y el programa televisivo Panorama.

En las difundidas hasta ahora se escucha a los jueces negociar sobornos, prebendas y favores para promocionar jueces e incluso arreglar sentencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad