Ciencia y medio ambiente

IDEAM

Ideam reporta disminución de área glaciar colombiana

En los últimos años, se redujo en 8.4 km2.

Ideam reporta disminución de área glaciar colombiana

Ideam reporta disminución de área glaciar colombiana(Colprensa)

Este jueves, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, alertó por el impacto de diversos fenómenos que han afectado los glaciares colombianos en los últimos años.

Este panormara se atribuye a múltiples causas, entre ellas, “la especial sensibilidad de estos nevados ecuatoriales a las condiciones climáticas mundiales, regionales y locales, y a particularidades geográficas físicas, como diferencias en la altitud de los glaciares”.

Según la entidad, en los últimos dos años se extinguió el 5,8% del área glaciar nacional, correspondiente a 2,3 Km². “Un contexto temporal más amplio muestra que, desde 2010 y hasta mediados de 2017 aproximadamente, se redujo el área nacional en (8,4 Km²)”, agregó el Ideam.

Vea también: Uso creciente de aire acondicionado agrava la contaminación atmosférica 

El área glaciar actual de Colombia es de 37 Km² (sierras nevadas El Cocuy ó Güicán y Santa Marta y cuatro volcanes nevados: Ruiz, Santa Isabel, Tolima y Huila).

Además, hay especial preocupación por el Volcán Nevado Santa Isabel (Parque Nacional Natural Los Nevados), ecosistema que, durante el período comprendido entre enero de 2016 a febrero de 2018, perdió el 37% de su área, proceso nunca antes registrado en tan poco tiempo.

Sus vecinos, los volcanes nevados Ruiz y Tolima, incrementaron su tendencia de pérdida de área a 7% entre 2016 y 2017.

La Sierra Nevada de Santa Marta (6,71 Km² para 2017) mantiene una pérdida de 5.5%. Por su parte, la Sierra Nevada El Cocuy o Güicán, el glaciar más extenso del país (13,3 Km²), permanece relativamente estable con un ritmo de pérdida anual de 4,8% desde 2017 gracias a copiosas precipitaciones de nieve.

Entre tanto, el Volcán Nevado del Huila, mantiene una reducción de área de 2,7% a pesar de su actividad volcánica

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad