¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

posconflicto

Gobierno ha ejecutado más del 90% del dinero donado para posconflicto

En total se han recaudado 85.5 millones de dólares y se ha beneficiado a más de 1,3 millones de personas.

Óscar Naranjo /

A través de las entidades encargadas de implementar el acuerdo de paz se han asignado recursos para 72 proyectos en 345 municipios del país en temas como el desminado humanitario, la prevención del reclutamiento, el acceso a la justicia y servicios de salud y educación y por supuesto todo lo relacionado con la reincorporación de los ex integrantes de las Farc que dejaron las armas.

El vicepresidente Óscar Naranjo también destacó la ejecución de recursos para el funcionamiento de la JEP, la Comisión de la Verdad y la indemnización de más de 15.000 víctimas del conflicto.

El gobierno también dejó claro que los recursos se están manejando de manera transparente y eficaz con la vigilancia de los organismos de control del país pero además con la veeduría de la ONU y todo un sistema que permite revisar en línea, en tiempo real, cómo y en que se invierte el dinero.

“Esperamos que la fiscalía avance en sus investigaciones para que haya una sanción efectiva para quienes intentaron apropiarse indebidamente de estos recursos y lo

Que podemos decir desde el Gobierno es que tofos estos procesos contractuales están blindados y vigilados pero además ante los ojos de todos los colombianos para que puedan hacer en línea una veeduría de cómo se están ejecutando estos recursos”, agregó.

Martín Santiago, presidente del Fondo Multidonante de Naciones Unidas, destacó la articulación de la comunidad internacional con las entidades del estado y los beneficiarios de los programas que se están ejecutando y que permiten aprovechar al máximo los recursos e impactar la mayor cantidad de gente posible con los dividendos del proceso de paz.

“Se han limpiado de minas más de 36.000 metros cuadrados de territorio, hemos beneficiado de manera directa miles de personas en todo el país con programas de agua potable, obras de infraestructura comunitaria, acceso a la justicia y todo lo relacionado con la reincorporación de quienes dejaron las armas”, añadió.

El vocero de la ONU, el vicepresidente y los embajadores de los países donantes reconocieron el trabajo realizado por el ministro del posconflicto Rafael Pardo en el apalancamiento de los recursos y la estructuración de los proyectos para la inversión del dinero donado por los países que respaldaron el acuerdo de paz.

Peter Tibber, embajador del Reino Unido en Colombia, señaló que para la comunidad internacional es un éxito lo que se ha visto de ejecución en el terreno con los proyectos que en solo dos años ya están impactando positivamente a la población afectada por el conflicto.

“Este es un trabajo de largo plazo para transformar un país que durante 50 años sufrió el conflicto y lo que queremos dejar claro es que la comunidad internacional apoya estos esfuerzos de Colombia se siente satisfecha con lo que se ha logrado en el poco tiempo y los recursos limitados que se tienen para ello”, afirmó.

Cargando