¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Trabajadores del censo del Dane denuncian amenazas

En algunas zonas les cobran “vacunas” para trabajar.

Caracol Radio acompañó a un grupo de censistas del Dane en el sur de Bogotá quienes mostraron su preocupación por los casos de maltrato y peligro a los que se exponen a diario por la falta de medidas de seguridad para cumplir con su tarea.

Los trabajadores cuentan que aunque hay un horario aproximado de entrada, sobre las siete y treinta de la mañana, la misión es cumplir con la cuota diaria que pasó de 16 a 30 hogares por día.

Sostienen que hay zonas que son muy inseguras, donde 30 de sus compañeros han sido atracados, despojándolos de sus elementos personales y los equipos para elaborar el censo.

Vea también: El censo de población podría ser ilegal: José Roberto Acosta

Los trabajadores señalaron que la máquina para el registro de la información tiene un costo aproximado de $400.000, pero si la herramienta es hurtada y no se logra comprobar que fue un robo, el empleado tendrá que responder por ella.

El peligro crece porque algunas personas los citan a las 4 de la madrugada o muy tarde en la noche para realizar el registro, y para cumplir con la denominada ‘cuota’ los censistas acceden.

Los censistas contaron que algunas de sus compañeras han sido encerradas y en una de estas situaciones, una de ellas fue víctima de un aparente acoso, sin embargo, habría podido huir y ponerse a salvo.

Indicaron que otra de las mujeres fue mordida por un perro, pero como no estaba afiliada al sistema de riesgos profesionales, decidió renunciar.

Vea también: El censo tuvo una inversión millonaria, pero los resultados aún no se ven 

Además, según los trabajadores del Dane, en algunas ocasiones son víctimas de los habitantes de calle, quienes exigen pagos entre $1.000 y $2.000 para poder trabajar y sino cancelan son amenazados para que no regresen al sector.

Finalmente, los trabajadores indicaron que la orden es acelerar el trabajo porque hasta el 31 de julio se realizaría la actividad y a pesar de los refuerzos que han llegado, estas personas no se le ha hecho entrega de los equipos ni su identificación para desarrollar su labor.

Cargando