¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Comisión Nacional de Disciplina

Decreto destrabaría conformación de Comisión Nacional de Disciplina

La Comisión es la encargada de juzgar disciplinariamente a los funcionarios judiciales.

Con un decreto, el Gobierno Nacional, espera poder destrabar la conformación de la Comisión Nacional de Disciplina, encargada de juzgar disciplinariamente a los funcionarios judiciales.

Hace tres años se creó la Comisión con la reforma al equilibrio de poderes afirmando que sería la que reemplazaría la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, pero la misma ha tenido que seguir funcionando debido a que el Consejo de Estado tumbó las ternas propuestas por el presidente y el Consejo Superior. Esto, por considerar que no estaban claras las reglas para elegir a los candidatos.

Sin embargo, el borrador del decreto que prepara el Gobierno, señala que tales reglas no tienen que pasar por una ley estatutaria, y por el contrario, que está dentro de sus obligaciones tomar las medidas necesarias para acelerar la conformación de la Comisión, por ello la respuesta es el decreto.

"...el Gobierno Nacional, el Congreso de la República y el Consejo Superior de la Judicatura tienen el deber constitucional y, por lo mismo, inexcusable, de realizar todas las actuaciones y adoptar todas las decisiones que se requieran para lograr, en el menor tiempo posible, la efectiva conformación de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, mediante la elección y posesión de sus dignatarios”, se leé.

El borrador plante seis pasos para elegirlos: 1) la convocatoria, 2) la inscripción, 3) la lista de aspirantes que cumple los requisitos, que estaría avalada por la Secretaría jurídica de la Presidencia, 4) luego recolección de pruebas, 5) los criterios de selección y ahí sí,

6) la conformación de las ternas.

Una vez hechas las ternas, dice, se enviarán las ternas al Congreso para su elección.

Cargando