¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

NUEVO GABINETE IVÁN DUQUE

Alberto Carrasquilla será el ministro de Hacienda del Gobierno Duque

Este es el primero de los nombramientos que se confirma para el periodo presidencial 2018 -2022.

A poco mes de un mes de que asuma la presidencial el nuevo mandatario de los colombianos, Iván Duque, se confirma el nombre de quien sería el primero de los ministros de su gabinete. 

Alberto Carrasquilla, quién actualmente lidera el equipo de empalme fue designado por el presidente electo como nuevo ministro de Hacienda.

¿Quién es Alberto Carrasquilla?

Carrasquilla se desempeñó como Ministro de Hacienda y Crédito Público del gobierno de Álvaro Uribe Vélez durante el periodo 2003-2007.

Durante las Elecciones Presidenciales del 2018 fue uno de los principales asesores económicos del Presidente Electo Iván Duque Márquez.

Fue Gerente técnico del Banco de la República, economista del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y columnista entre otros cargos.

De acuerdo con “Justicia tributaria”, el designado ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla tiene el siguiente perfil.

Carrasquilla desempeñó varios cargos de alta importancia en diferentes entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Contraloría General de la República y la Universidad de los Andes.

En 2002 asumió el cargo de viceministro de Hacienda, sin embargo, en 2003 se convirtió en el titular de una de las carteras más importantes del Gobierno. Su paso por el Ministerio fue más que controvertido ya que, como informa Connectas “tuvo un rol importante en la liquidación del Banco del Estado, de Telecom, la privatización de Megabanco, la venta de Ecogás y la fusión de las Superintendencias Bancaria y de Valores”, además agregó a Glencore en el proyecto de la Refinería de Cartagena, envuelta en un gran escándalo por sobrecostos.

Bajo su ministerio Carrasquilla propuso cobrar el IVA a toda la canasta familiar, con devoluciones de gravamen a los más pobres, afirmando que era una medida progresiva pues “no se les perdonaría ese pago a los más ricos, que pagan menos IVA”.

Por medio de la consultoría de Konfigura Capital se configuró la emisión de los bonos agua que dejaron a ciertos municipios con deudas de hasta 19 años y tuvieron que ser rescatados por el gobierno. Los bonos agua facilitaban dinero a los municipios para acueductos y obras de saneamiento ambiental.

En 2008, un año después de haber salido como Ministro de Hacienda, Carrasquilla señaló que el salario mínimo en el país era ridículamente alto, de manera que había que reducirlo, bajo el argumento que el 30% de los trabajadores ganaban menos del salario mínimo establecido para la época ($ 461.500), explicaba que “Hay que reducir el salario mínimo con el fin de que el proceso de ajuste se dé en una condiciones justas con los trabajadores que ganan menos, que es la población más vulnerable de Colombia y la más expuesta a lo que se viene que puede ser duro”

Para 2009 propuso vender Ecopetrol y más activos del Estado, pues afirmaba “no le veo sentido a tener en el balance del Gobierno acciones de Ecopetrol o de otras empresas, con tantas necesidades”.

Carrasquilla en 2012 confesó que le gustaría prohibir las exenciones tributarias a las personas naturales.

En cuanto al tema pensional, sugiere que debe haber una reforma pensional, pero sostiene que los cambios deberían afectar también a los menores de 40 años para no afectar los derechos que previamente habían adquirido.

Konfigura capital Ltda tenía 404.000 millones de pesos de activos, y rindió 14,8% en de 2010 a 2012 luego del pago de honorarios. Esto representó un 18,6% anual en dólares, superando el 11,2% de los fondos de cobertura que invierten en préstamos y títulos respaldados por activos. Para 2103 planeó captar capital para comprar 1,5 billones de pesos de préstamos vencidos en Colombia.

Después de que el gobierno nacional decidiera liquidar el Departamento Administrativo de Salud y Seguridad Social del ChocóDasaludCarrasquilla expresó que “Chocó es una carga para el país”, para justificar la decisión.

Con respecto a Konfigura Capital, expresó que la sociedad se conformó a finales de 2007, pero había estado inactiva, es decir, que no posee ningún activo o cuenta corriente o de ahorros.

En el Gobierno Santos, la firma de Carrasquilla apareció como juez en un proceso contractual, con Fiduprevisora, en el que se presentaron múltiples irregularidades en el proceso de adjudicación.

También le pidieron explicaciones por el contrato con Guillermo Grososo, el liquidador de Saludcoop, investigado por millonario desfalco.

Cargando