Política

MOE

El análisis poselectoral de la Misión de Observación Electoral

En el marco de las pasadas elecciones, la MOE reportó el asesinato de 45 líderes sociales.

El análisis poselectoral de la Misión de Observación Electoral

El análisis poselectoral de la Misión de Observación Electoral(Colprensa)

Casi un mes ha transcurrido desde que Colombia eligió a su nuevo presidente Iván Duque, quien se posesionará el próximo 7 de agosto y la Misión de Observación electoral entregó su análisis final de los agitados comicios celebrados.

El primer dato interesante es el representativo aumento de los Grupos Significativos de Ciudadanos (GSC), la agenda estuvo marcada por candidatos que decidieron desprenderse de los partidos tradicionales y figuras políticas de antaño. En el Senado de la República tanto en el 2010 como en el 2014 solo se inscribió 1 GSC mientras que para estas elecciones de 2018 se inscribieron 55, en la Cámara de Representantes pasó algo similar, en el 2010 se inscribieron 3 GSC, en 2014 hubo 28 y en este 2018 se inscribieron 117.

En cuanto a las presidenciales estas inscripciones generaron un debate debido a que los candidatos, con el pretexto de recoger firmas, comenzaron campañas meses de los tiempos oficiales. El comparativo con años anteriores reflejaba que en el 2010 hubo 2 inscripciones de GSC, en 2014 hubo 14 y para este año se registraron 49, pero solo 11 presentaron firmas. En total fueron más de 16 millones de firmas recogidas para la campaña con el famoso dicho “una firma no se le niega a nadie”.

Así mismo la MOE sostiene que las pasadas elecciones presentaron un significativo aumento en el interés de los colombianos por los temas de coyuntura política, pues tanto e voto en blanco como los votos nulos descendieron.

Las incongruencias del partido liberal

Uno de los casos más interesantes fue el del Partido Liberal, pues su candidato, Humberto de la Calle, solo contó con sus propios votos, el partido en definitiva no lo respaldó. En la consulta interpartidista De la calle se enfrentó a Juan Fernando Cristo y consiguió su victoria con 317.064 votos. Así mismo en la primera vuelta presidencial, De la Calle solo consiguió 394.957 votos, prácticamente los mismos, lo curiosos es que el Partido Liberal arrasó en la Cámara de Representantes con 2.467.378 votos y logró 1.89.614 votos en el Senado.

Por otro lado la MOE concluyó que Gustavo Petro se quedó con la mayoría de los votos de Fajardo, pues en segunda vuelta Petro se impuso en 21 de los 33 municipios en donde había ganado el candidato de la Coalición Colombia, sin embargo el anuncio de Fajardo por el voto en blanco tuvo realmente un impacto electoral, pues en la segunda vuelta los 808.000 votos en blanco representaron la mayor votación en blanco en la historia reciente de Colombia y en todos los departamentos, incluyendo consulados, aumentó esta opción democrática entre la primera y la segunda vuelta.

Por otro lado el informe de la MOE detalló cómo será la conformación del Congreso. Habrá 279 Congresistas, en el Senado estarán 100 por suscripción nacional, 5 miembros de la Farc, 2 por suscripción indígena y Gustavo Petro por quedar segundo en las elecciones presidenciales. En la Cámara de Representantes habrá 161 miembros por suscripción territorial, 5 miembros de la Farc, 1 representante de los colombianos en el exterior, 1 indígena, 2 por las comunidades afrodescendientes y Ángela María Robledo por quedar en segundo lugar como formula vicepresidencial.

Finalmente en el marco de las elecciones, la MOE reportó 189 hechos violentos contra líderes sociales, políticos y comunales. El asesinato se consolidó como el primer hecho violento con 98 casos, de los cuales, los líderes sociales contaron con 45 víctimas mortales. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad