Economía

Contraloría encontró fallas en el manejo de la Unidad de Víctimas

Entre las irregularidades se detectó pagos de indemnizaciones a víctimas falsas.

Contraloría encontró fallas en el manejo de la Unidad de Víctimas

Contraloría encontró fallas en el manejo de la Unidad de Víctimas(Gobernación de Bolívar)

En la auditoría del organismo de control se reveló que los pagos de indemnizaciones o ayudas humanitarias fueron entregados a víctimas falsas, por debilidades en el registro de la entidad y en el cruce de información o por la falsificación de documentos.

En los hallazgos fiscales de la Contraloría General, los pagos alcanzan una suma cercana a los $60 millones de pesos.

Ahora, en cuanto al manejo de los proyectos productivos, el organismo de control señala que han mostrado una escasa rentabilidad, acumulando pérdidas por los $2.000 millones de pesos.

Así mismo, el organismo de control advirtió que muchos de los bienes que fueron recibidos por el Fondo de Reparación para las Víctimas no pertenecían a los victimarios, por lo que han debido restituirse.

Se trata de 70 inmuebles que habían sido entregados por los Bloques: Cacique Nutibara de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), la Casa Castaño y Tolima de las ACCU, con lo que se evidencian las debilidades del sometimiento a la Ley de Justicia y Paz.

Por otro lado, también se encontró que de los 1.027 inmuebles bajo custodia del Fondo de Reparación para las víctimas, el 58% se encontraban sin administración.

A través de un comunicado, la Unidad para las Víctimas manifestó que llevó ante los tribunales y la Fiscalía las denuncias por falsas víctimas que se estaban quedando con las indemnizaciones, y justificó que los proyectos productivos pueden tardar hasta 20 años en ser rentables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad