Actualidad

CRISIS SOCIOPOLÍTICA NICARAGUA

SIP culpa a "régimen" de Nicaragua de violencia contra prensa

Más 320 muertos en menos de 3 meses, el país atraviesa la crisis sociopolítica sangrienta desde la década de 1980.

SIP culpa a "régimen" de Nicaragua de violencia contra prensa

SIP culpa a "régimen" de Nicaragua de violencia contra prensa(EFE)

Nicaragua

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió hoy el "sistemático" ataque del Gobierno  nicaragüense de Daniel Ortega contra periodistas e instituciones en ese país, que atraviesa una crisis en la que han muerto al menos 320 personas desde abril.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, alertó hoy que la violencia que "ha escalado a peligrosos  niveles de gravedad para toda la población, restringe la labor de la prensa y pone en riesgo la seguridad física de los periodistas".

Lea también: CIDH y ONU condenan violencia de armados afines a Gobierno de Nicaragua

De igual forma expresó su más enérgica condena ante "la represión contra la libertad de prensa en Nicaragua".

"Es obvio que estamos ante un ataque sistemático hacia el periodismo y todas las instituciones de la sociedad nicaragüense, proveniente de un régimen que irrespeta a sus ciudadanos e impone el terror", manifestó Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

Rock responsabilizó al "régimen" por la violencia que vive el país.

Lea también: Por "la paz" y junto a policías, operan fuerzas irregulares en Nicaragua

La SIP, con sede en Miami, denunció hoy que periodistas y obispos de la Iglesia católica fueron agredidos por paramilitares y turbas leales al presidente Ortega, en Diriamba, unos 45 kilómetros al sur de Managua.

Precisó que los religiosos viajaron el lunes a esa zona del país tras la violencia registrada el día anterior que dejó al menos 11 muertos y para mediar por la liberación de 12 personas que quedaron atrapadas en la basílica de San Sebastián en Diriamba.

Durante la cobertura de este lunes en Diriamba fueron agredidos Jairo Castillo, de Canal 10, y Jackson Orozco, de 100 % Noticias, quien sufrió una fractura en la nariz, según la SIP.

También fueron amenazados, golpeados y robados los documentos personales, celulares y equipos de trabajo del periodista Uriel Velásquez y el fotorreportero Óscar Sánchez, de El Nuevo Diario, y de Daleana Ocaña, del Canal 12.

Lea también: Por situación en Nicaragua, piden declarar alerta amarilla en San Andrés

La SIP denunció además que durante la cobertura de los hechos en la basílica fueron destruidas las cámaras de video y equipo de al menos cinco periodistas y que el camarógrafo de Confidencial Ricardo Salgado y al fotoperiodista de AFP Marvin Recinos fueron agredidos para arrebatarles sus cámaras.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo del diálogo nacional, ha propuesto a Ortega adelantar las elecciones generales para el 31 de marzo de 2019 sin posibilidad de reelección para superar la crisis.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad