Economía

Viveres Excluidos

Viveres deben ser excluidos de negociaciones de la Alianza del Pacífico

Cerca de 1.5 millones de colombianos que dependen de estas actividades podrían resultar afectados económicamente.

Viveres deben ser excluidos de negociaciones de la Alianza del Pacífico

Viveres deben ser excluidos de negociaciones de la Alianza del Pacífico(Getty Images)

La principal razón es que la leche, carne y azúcar son sensibles debido a la alta producción y baja demanda interna que tienen países como Nueva Zelanda y Australia, situación que los hace más competitivos frente al mercado colombiano, aseguró el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, quien pidió que estos productos sean excluidos en la negociación de la Alianza del Pacífico.

Aseguró que Canadá, Nueva Zelanda, Australia, y Singapur que buscan ingresar como Estados Asociados, son muy competitivos a gran escalada en estos sectores.

Bedoya afirmó que al comparar la producción nacional de leche frente a economías como la de Nueva Zelanda, se observa que produce 3.34 veces más que Colombia y cuenta con un potencial exportador del 90% de su producción.

En el caso del azúcar, Australia no solo es el tercer exportador mundial de este producto, sino que además exporta alrededor de 4 veces más que Colombia, siendo un fuerte competidor internacional el cual puede afectar seriamente los intereses nacionales en materia de producción.

En relación a la producción de carne de bovino, se observa que Australia produce en promedio 3.08 veces más que el país mientras que Nueva Zelanda, exporta en promedio al mundo 40 veces más que Colombia, según la OCDE.

Es por esto, que la SAC nuevamente solicita al Gobierno Nacional que respalde y proteja estos sectores productivos y los excluya de la actual negociación, sabiendo que esos países tienen condiciones basadas en grandes escalas productivas que les brindan una gran competitividad en los mercados internacionales, no comparables con las condiciones de la producción colombiana.

Finalmente, se considera que sería precipitado culminar esta negociación durante esta ronda o en el marco de la XIII Cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico, que se celebrará del 21 al 24 de julio, en razón del limitado avance en temas como acceso a mercados, medio ambiente y origen, y a pocas semanas de que el actual Gobierno culmine su administración.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad