Economía

Recaudo de impuestos a junio llegó a $74,4 Billones

En el sexto mes del año se alcanzó una cifra superior a $ 12 billones

Recaudo de impuestos a junio llegó a $74,4 Billones

Recaudo de impuestos a junio llegó a $74,4 Billones(Colprensa)

Colombia

En el primer semestre, el recaudo de los impuestos alcanzó la cifra de $74,4 billones, confirmó la Dian.

El comportamiento del recaudo se explica principalmente por la reducción de los dos puntos en la sobretasa del impuesto de renta, con el fin de aliviar el flujo de caja de las empresas.

Según la Dian, los ingresos por concepto del impuesto de renta y complementarios llegaron a $14,3 billones, incrementándose 13.8% en relación con el mismo período de 2017, comportamiento que se explica principalmente por el pago de las cuotas de los grandes Contribuyentes y personas jurídicas.

Lea también: Inflación en junio fue del 0.15%, confirmó el Dane

Es importante resaltar el reconocimiento, por primera vez, de la inversión en Obras por Impuestos por valor de $200.000, y que busca financiar, con el mismo dinero que deberían pagar por impuesto de renta, la inversión y desarrollo de obras necesarias en las zonas más afectadas por el conflicto.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado IVA, se han recaudado $17,6 billones lo cual representa un incremento de 10.5% frente al recaudo observado en el mismo período del año anterior. Vale la pena mencionar que estas cifras recogen en su plenitud el efecto de la última reforma tributaria en este impuesto.

Lea también: Uber subirá sus tarifas en 7% para cumplir con el IVA en Colombia

El recaudo bruto total de los tributos asociados a la actividad económica interna estuvo alrededor de los $64,0 billones, frente al primer semestre de 2017 cuando se recaudaron $64,1 billones.

En el sexto mes del año, se recaudaron $12,9 billones, de los cuales, el 44.5% se concentró en el recaudo de Renta con $5,7 billones, y el 32.8% correspondió a la retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre, que aportó ingresos por $4,2 billones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad